¿Qué se ha dicho?
Que en enero y febrero del año que viene se celebrarà en el Parc de l’Estació del Nord el festival de cultura japonesa The Japan Vibes.
¿Qué sabemos?
Que el Ayuntamiento de Barcelona y la embajada de Japón avisan de posible fraude en la venta de entradas y que el festival no tiene autorización para celebrarse.
Una organización está vendiendo entradas para un festival de cultura japonesa en varias ciudades de España, entre ellas Barcelona, bajo el nombre The Japan Vibes. La web está operativa y vende entradas a 35 euros para enero y febrero de 2026. Una de las seis fechas, el 8 de febrero, supuestamente ya se ha agotado. El Ayuntamiento de Barcelona confirma a Verificat que podría tratarse de un posible fraude y ha publicado una guía para denunciar estafas digitales en la compra de entradas.
El evento asegura que se celebrará en el Parc de l’Estació del Nord, pero el distrito del Eixample “no ha recibido ninguna solicitud para celebrar un festival de cultura y gastronomía japonesa”, informa el Ayuntamiento. Cualquier acto organizado en la calle requiere permisos municipales. Los ayuntamientos de Zaragoza, Málaga y Alicante, municipios donde The Japan Vibes también ha convocado actos, han avisado de que ellos tampoco han recibido solicitudes ni han expedido permisos.
La embajada de Japón en España ha publicado un aviso sobre el evento y recomienda “tomar las precauciones necesarias” por casos similares observados en otros países. En Chile, el Ayuntamiento de Santiago avisó de “posibles estafas o fraudes con el uso de los datos personales e información bancaria” por parte de un supuesto Japo Festival. La web de este festival ha quedado inactiva y no se ha celebrado el evento a pesar de haberse vendido entradas. Es un patrón que se ha repetido en Perú, Colombia, Argentina y México.
Actividad sospechosa en redes sociales
Las imágenes que utilizan en la web y la cuenta de Facebook de The Japan Vibes están hechas con inteligencia artificial, como se puede observar en las manos de la bailarina y del público en esta imagen, o en la extremadamente alta definición de las imágenes de promoción del merchandising. La fotografía del Parc de l’Estació del Nord está extraída de la web del Ayuntamiento de Barcelona, y es el primer resultado en la búsqueda de imágenes de Google. El festival no tiene cuenta de Instagram, que es una de las principales plataformas para promocionar eventos.
La fotografía del Parc de l’Estació del Nord está extraída de la web del Ayuntamiento de Barcelona, y es el primer resultado en la búsqueda de imágenes de Google
Todas estas fotos fueron subidas el 11 de noviembre a Facebook, primer día de actividad de la cuenta a pesar de haber sido creada en 2022, y ninguna tiene texto promocional, hecho que contradice cualquier intento de promocionar el evento. El único vídeo promocional que publican, subido a YouTube el 7 de noviembre, dura 9 segundos y es un recopilatorio de 6 vídeos extraídos de redes sociales que se repiten, sin ningún texto explicativo. En ningún caso se han anunciado detalles específicos habituales en los festivales, como mapas del lugar con los puestos y restaurantes u horarios de las actividades y eventos.
La organización The Japan Vibes informa en sus Términos y Condiciones que está registrada como empresa en la dirección 6565 Americas Parkway NE, Suite 200 del estado estadounidense de Nuevo México. Se trata de una oficina virtual, es decir, se puede alquilar la dirección postal pero no se utiliza como oficina para trabajar.
¿Qué pasará si se celebra sin permiso?
En caso de que finalmente el evento se celebrara sin autorización, la Guardia Urbana tendrá que disolverlo, identificando y sancionando a los responsables, según informa su departamento de prensa a Verificat. Aunque, al ser un espacio público, no se podría desalojar a todas las personas, sí se desmantelarían los equipamientos del festival y cualquier estructura montada en el parque para su celebración.
