¿La IA diagnostica con mayor precisión que los médicos, como afirma la consellera de Salut?

Fact-checking

Olga Pané dijo que Catalunya tardará en tener más profesionales sanitarios y que la inteligencia artificial puede ayudar porque “diagnostica con una precisión igual o superior”.

Radiografía en ordenador

Radiografía en ordenador

Verificat

Durante la firma de un convenio con el Gobierno para incorporar la inteligencia artificial (IA) al sistema sanitario catalán, la consellera de Salut, Olga Pané, dijo que Catalunya tardará en tener más profesionales sanitarios, pero «la IA nos ayuda porque es extraordinariamente efectiva y diagnostica con una precisión igual o superior a la de los profesionales» (minuto 17:50). Las declaraciones despertaron la indignación en el sector sanitario, y el sindicato Metges de Catalunya pidió la rectificación de la consellera, alegando que la intervención promovía la idea de que los profesionales sanitarios son sustituibles por estas herramientas. TE LO EXPLICAMOS.

Cuando se habla de utilizar la IA en atención sanitaria no se habla de pedir diagnósticos a chatbots como ChatGPT o Gemini desde su casa —desaconsejado por la OMS por la elevada tasa de error—, sino de diseñar herramientas específicas para resolver problemas médicos concretos y entrenarlas con datos reales. En este sentido, varios estudios sobre el uso de la IA en salud demuestran su eficacia en reducción de las cargas de trabajo, el tiempo de diagnóstico, y el análisis de muchos datos y analíticos, sobre todo en algunas especialidades y situaciones concretas como el cribado por imágenes o la detección precoz de enfermedades. Sin embargo, no pueden sustituir de forma total el trabajo de los profesionales sanitarios.

Así lo revela una revisión sistemática de 83 estudios publicada este año en la revista Nature, que concluía que la precisión diagnóstica global de modelos de IA es del 52,1%. De todas formas, los modelos de IA tuvieron un rendimiento significativamente peor que los médicos especialistas, aunque no obtuvieron ninguna diferencia de rendimiento significativa que los médicos sin especialidad o en formación (como los médicos residentes).

No tenemos más [profesionales sanitarios] y tardaremos en tener más, pero aquí la inteligencia artificial nos ayuda porque es extraordinariamente efectiva y diagnostica con una precisión igual o superior a la que podemos tener los propios profesionales”

Olga Pané, consellera de Salut

El Departament de Salut, contactado por Verificat, no ha querido añadir declaraciones concretas sobre el tema y ha compartido un artículo sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la Salud , publicado en el apartado de noticias de la web del departamento el 22 de noviembre, donde puntualizaban que “en tareas muy concretas basadas en grandes volúmenes de datos, la IA puede igualar o superar el rendimiento”.

En el artículo explicaban también que “esto no quiere decir que ‘la IA diagnostica mejor que un médico en general’, sino que puede actuar como una segunda lectura de alto rendimiento que ayuda al profesional a validar, contrastar y tomar decisiones más informadas. […] No actúa en lugar del médico, sino a su lado, reforzando su capacidad de decisión”.

Elvira Bisbe, presidenta del Col·legi de Metges de Barcelona, coincide en declaraciones a Verificat en que “la IA puede ayudar a reforzar mucho el diagnóstico, pero no puede sustituir al médico”. “Los datos no lo son todo en el tratamiento de una enfermedad, la incertidumbre es parte de la medicina y requiere un juicio de los humanos”, defiende, argumentando también que “los modelos pueden tener sesgos si entrenan con datos que no son representativos de tu población, y pueden hacer recomendaciones que a veces sean erróneas” que requerirán siempre del criterio clínico y la valoración del médico.

L’eficàcia de les eines d’IA en salut

El convenio del programa Servicios Digitales Inteligentes firmado entre la Generalitat y el Estado el pasado 13 de noviembre en Lleida, cuando la consellera hizo estas declaraciones, contempla una inversión de 27 millones de euros para modernizar el sistema sanitario catalán mediante el uso de nuevas tecnologías, como la analítica avanzada a partir de grandes volúmenes de datos clínicos, o las herramientas de inteligencia artificial psiquiátricos.

Existen múltiples investigaciones que ya evalúan el uso de aplicaciones de IA en diversos escenarios concretos de la atención sanitaria, como en el cribado y la detección precoz de enfermedades. Por ejemplo, un estudio de la universidad alemana de Heidelberg, publicado este septiembre en la revista Nature, demostró que una herramienta de IA entrenada con el historial médico de 400.000 personas puede predecir la probabilidad de más de 1.000 enfermedades con una precisión superior a la de tecnologías existentes.

“Parece un paso significativo hacia una forma de modelización predictiva en medicina que sea escalable, interpretable y, lo que es más importante, éticamente responsable”, señala Gustavo Sudre, profesor de Neuroimagen Genómica e inteligencia artificial en el King’s College de Londres, en declaraciones a la agencia Science Media Centre España.

Por otro lado, el Estudio sobre el despliegue de la IA en la atención médica de la Comisión Europea analizaba varios de estos estudios clínicos y concluía que los algoritmos de IA mejoran la sensibilidad y la especificidad en comparación con los métodos tradicionales “en el análisis de imágenes médicas, tales como mamografías y tomografías de cancerosas antes que los radiólogos humanos”.

Uno de los ejemplos que menciona el informe es un estudio del Hospital Capio Sankt Göran de Suecia con 55.581 mujeres que demostró que las mamografías leídas doblemente por un radiólogo y un agente de IA tenían una tasa de detección de cáncer similar a la doble lectura estándar realizada por dos radiólogos.

La IA no puede remplazar a los profesionales sanitarios

Las herramientas de inteligencia artificial abren la puerta a muchas mejoras en la práctica médica, pero varios organismos advierten y recuerdan que la IA no puede sustituir a los profesionales sanitarios. “Las tecnologías de IA para la salud deberían mejorar la toma de decisiones humanas y empoderar a los profesionales médicos en lugar de sustituirlos”, señala la OMS en una de sus guías sobre uso ético de la IA en salud.

Otro estudio de 2024 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las perspectivas de las asociaciones médicas sobre la integración de la IA coincidía en que “es vital garantizar que la IA se utilice para complementar a los humanos, en lugar de sustituirlos”.

Así, las herramientas de IA pueden ayudar a mejorar la precisión en diagnósticos y a aliviar la carga administrativa de los profesionales, pero no pueden contribuir directamente a mejorar los ratios asistenciales y ocupar los puestos de los profesionales actualmente por cubrir. En España, se estima que existe un déficit de 5.000 médicos especializados, según el Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035 del Ministerio de Sanidad, y Catalunya es la undécima comunidad con médicos colegiados per cápita, por debajo de la media estatal, según datos del INE.

Desde el sindicato de Metges de Catalunya aseñalan a Verificat que “en ningún caso nos oponemos a la utilización de estas tecnologías, que pueden ser un excelente soporte para la asistencia, pero que no pueden sustituir en ningún caso la experiencia y el ojo clínico de los profesionales”. El informe de la OCDE coincidía en que la principal preocupación entre los profesionales es la introducción de la IA en soluciones sanitarias sin profesionales médicos implicados en el diseño, desarrollo e implementación de estas herramientas.


Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...