Verificación

Las escuelas no abrirán por Reyes: es una propuesta de tres centros de la UE en Bruselas

'Fact-checking'

Algunos usuarios han descontextualizado modificaciones del calendario de algunas escuelas para hijos de funcionarios de la UE para el curso 2026-2027

Imagen de estudiantes dando clase.

Imagen de estudiantes dando clase.

JUNTA DE ANDALUCÍA / Europa Press

¿Qué se ha dicho?

Que se recortarán las vacaciones de Navidad y que las escuelas abrirán el día de Reyes, a causa de una modificación de la UE.

¿Qué sabemos?

Que es una propuesta para el calendario escolar de algunas Escuelas Europeas, que son centros para los hijos del personal de las instituciones europeas, y que en España solo hay una y en el calendario provisional para el próximo curso incluye los días 5 y 6 como festivos.

Circulan mensajes virales en redes y en algunos portales de internet que aseguran que la Unión Europea quiere que el día de Reyes, el 6 de enero, “deje de ser festivo” en las escuelas “públicas de toda Europa”. Algunos afirman que el cambio “es a propuesta” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y lo señalan como responsable. Alegan que se trata de un “ataque contra los valores cristianos”.

Es ENGAÑOSO. No es ninguna medida que afecte al calendario escolar de todas las escuelas de Europa, sino al de algunos centros de las Escuelas Europeas —donde se escolarizan mayoritariamente los hijos del personal de las instituciones de la UE. Actualmente, hay 13 en la Unión Europea, y el cambio no afectaría a la de Alicante, la única ubicada en España. Otras plataformas de fact-checking, como Newtral y Maldita, miembros como Verificat de las redes internacionales de verificadores, también lo han desmentido.

Solo afecta a tres escuelas, no a todas las escuelas públicas de Europa

Las Escuelas Europeas son instituciones públicas controladas conjuntamente por los gobiernos de los estados miembros de la UE, como define la página web de estos centros. Actualmente, cuentan con 29.000 alumnos, mayoritariamente hijos de funcionarios y personal de la UE, y en España solo hay una, en Alicante.

Como describe la agencia de noticias EFE, el hecho de cambiar los días lectivos para 2027 y hacer que las vacaciones de invierno duren solo hasta el 1 de enero es una propuesta de las propias escuelas y no afectaría a todas por igual.

El calendario oficial conjunto para el curso actual (2025-2026) considera el 5 y el 6 de enero como no lectivos para ocho de los trece centros. En cambio, cinco centros comenzarán las clases el próximo 5 de enero: Frankfurt (Alemania), Bergen (Países Bajos), Mol (Bélgica) y los dos de Luxemburgo. Con la excepción de Alemania, el resto de estos países no celebran el Día de Reyes, y el 6 de enero no es un festivo oficial.

Confirmado: se recortan las vacaciones de Navidad para el próximo curso y habrá que ir a clase el día de Reyes

El bulo

Aún no se ha publicado el calendario del siguiente curso (2026-2027) para todas las escuelas, pero algunos centros ya han adelantado sus previsiones. Estos avances son los que muestran la propuesta de eliminar Reyes de la lista de días festivos en tres de las cuatro escuelas de Bruselas.

Concretamente, el calendario de tres de las cuatro escuelas ubicadas en Bruselas (II, III y IV) prevén acabar las vacaciones el 1 de enero de 2027 y retomar las clases el lunes 4. También lo mantendrán así la de los Países Bajos y las de Luxemburgo (I y II), según sus previsiones.

En cuanto al único centro de las Escuelas Europeas situado en España, el de Alicante, el calendario publicado para el próximo curso sitúa las vacaciones de Navidad entre el 23 de diciembre de 2026 y el 6 de enero de 2027, ambos incluidos.

Otras escuelas, como las de Alemania, en Karlsruhe y Múnich, donde el día 6 de enero tampoco es lectivo, también mantendrían los festivos hasta el día de Reyes, aunque la de Frankfurt solo haría vacaciones hasta el 1 de enero. Las otras escuelas no han publicado el calendario para el curso 2026-2027. En algunos de los calendarios publicados se indica que se trata de documentos provisionales que aún deben ser aprobados.

Algunos usuarios han vinculado a Pedro Sánchez con la modificación, pero no hemos encontrado constancia de su papel. En todo caso, eurodiputados del PSOE han criticado la medida.

El Consejo Superior es el máximo órgano común entre todas las escuelas, y está formado por un representante ministerial de cada estado miembro de la Unión Europea, así como por un representante del cuerpo docente, uno de los padres y madres, y uno de la Comisión de las Comunidades Europeas, según los estatutos de las Escuelas Europeas. La web de las Escuelas Europeas afirma que “están controladas conjuntamente por los gobiernos de los estados miembros”.

Quejas de eurodiputados y trabajadores de la UE

Como recoge EFE, 46 eurodiputados de cinco formaciones políticas diferentes (el Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Patriotas por Europa, del que forma parte Vox, Conservadores y Reformistas Europeos, y Renew Europe) firmaron una carta formalizando sus quejas ante este cambio en el calendario escolar. Los firmantes definen la medida como un fracaso “a la hora de cumplir con el compromiso de respetar de manera efectiva la diversidad cultural”, porque el día de Reyes, aseguran, no es “una tradición simbólica”, sino un “elemento central de la vida familiar y social”.

Aunque estos cambios no tendrán ninguna repercusión en el alumnado escolarizado en el Estado español, sí que afectarían a los hijos de los españoles que trabajan en instituciones comunitarias.

El sindicato de trabajadores de la UE, Renouveau & Démocratie, también ha hecho público su desacuerdo. En un comunicado describe que “las familias están profundamente preocupadas y profundamente decepcionadas” y que es una medida injusta, porque solo a los alumnos de las Escuelas Europeas que están en Bruselas “se les pide que vuelvan antes, lo que genera una clara sensación de trato desigual y de desprecio hacia las preocupaciones de la comunidad”, aunque los de Luxemburgo, Países Bajos y Frankfurt también vuelven a clase antes del 6 de enero.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas