Verificación

La delincuencia en Catalunya baja, al contrario de lo que asegura Garriga

Fact-checking

La tasa de criminalidad de 2025 fue la más baja desde los primeros datos de 2011, con la única excepción de la pandemia

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament, durante un pleno

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament, durante un pleno

Verificat

¿Qué se ha dicho?

Que en Catalunya existe un crecimiento de la delincuencia

¿Qué sabemos?

Que la tasa de delincuencia en Catalunya muestra una tendencia a la baja desde 2011

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament, ha afirmado en la sesión de control de este miércoles que Catalunya sufre «una crisis de seguridad, con delincuencia creciente». Si bien la inseguridad es un fenómeno subjetivo, es FALSO que crezca la delincuencia.

Según los datos de los Mossos d’Esquadra, la tasa de criminalidad en Catalunya muestra una tendencia decreciente desde 2011, con un descenso de más de 10 puntos a lo largo de este periodo y con la tasa más baja registrada en 2025. Las cifras absolutas también revelan una reducción, aunque en este caso, a excepción de la época de la covid, el año con menos delitos fue 2016, ligeramente por debajo de los registrados en 2025.

Una crisis de seguridad, con delincuencia creciente”

Joan Garriga

Joan Garriga

portavoz de Vox en el Parlament

Verificat se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Vox para solicitar la fuente de la afirmación, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos recibido respuesta.

La tasa de criminalidad se reduce en los últimos 15 años

Los datos de criminalidad de los Mossos d’Esquadra, con registros desde 2011, muestran que 2025 fue el año en que la tasa de criminalidad fue más baja de toda la serie histórica, excluyendo los dos años de la pandemia: 61,1 delitos por 1.000 habitantes, un 16% menos que hace quince años. Esto, excluyendo los delitos registrados por la región policial virtual, encargada de investigar el crimen cibernético.

La cifra de 2025, además, representó un bajón de más del 12% respecto a 2019, cuando hubo un pico en los delitos registrados por la policía. Tras la pandemia, que frenó la criminalidad, los datos de los Mossos han vuelto a recuperarse, pero sin superar los del 2019. Desde 2023, la tasa de delitos ha descendido cada año.

En cuanto al número absoluto de hechos penales conocidos, la tendencia es similar, aunque el año 2025, con 497.662 delitos, no marca el mínimo absoluto. Éste se registró en el 2016, con 467.353 hechos. Sin embargo, desde 2023, las cifras se han reducido cada año.

La mayoría de los migrantes vienen de países de tradición cristiana

En su afirmación sobre la inseguridad y la delincuencia, Garriga ha añadido que hay barrios enteros «islamizados». Si bien la “islamización” no es un fenómeno cuantificable, existen indicadores que permiten matizar la afirmación. Hay estudios que revelan que la mayoría de personas musulmanas que migran, lo hacen en países cercanos, no a Europa, y las cifras catalanas demuestran que la mayoría de personas extranjeras han migrado desde países predominantemente cristianos. Además, las mezquitas no son los centros de culto que más están creciendo en Cataluña; lo son las iglesias evangélicas. ¡Te lo explicamos!

Barrios enteros abandonados por la administración, si no islamizados

Joan Garriga

Joan Garriga

portavoz de Vox en el Parlament

La mayoría de personas musulmanas que se marchan de sus países acuden a países cercanos que comparten la misma religión, no a Occidente, como ya explicamos. En Europa el cristianismo es la fe predominante dentro de la población migrada, según datos de una investigación del Pew Research Center, un organismo global de investigación sociopolítica de los Estados Unidos.

En Catalunya no existe un censo de población por confesión religiosa, pero el principal país de origen de las personas extranjeras es Marruecos, un país de mayoría musulmana. Aun así, la principal región es, según el Idescat, el continente americano (32,8%), seguida de Europa, con un 30,9% del total de extranjeros. Estos dos territorios, de clara mayoría cristiana, son los lugares de nacimiento más comunes para los migrantes cristianos en el mundo: un 35% provienen de Europa y un 30% de América Latina y el Caribe, según el estudio del Pew Research Center.

Además, según los datos de Asuntos religiosos de la Generalitat de Catalunya de 2024, el 78% de los centros de culto pertenecen a la iglesia católica. Las iglesias evangélicas o protestantes son la segunda confesión en número de centros de culto, y la que más ha crecido en los últimos veinte años, «sobre todo debido al crecimiento de las iglesias pentecostales», como aseguran en la página web del Mapa religioso de Catalunya.

El islam, con 326 oratorios, se encuentra en tercera posición, con un incremento «sostenido» desde las décadas de los 80 y 90 cuando comienza a tomar relevancia.

Estas afirmaciones que suponen una “invasión” de la población migrada musulmana a Europa se enmarcan dentro de la teoría del gran desplazamiento, ampliamente desmentida y que analizamos a fondo en Las mentiras alimentan el odio.

No existe una relación causal entre delincuencia y religión o migración

La evidencia científica no demuestra en ningún caso una relación causal entre migración y delincuencia. Un ejemplo que lo prueba es que la tasa de criminalidad no sigue la misma tendencia de crecimiento que el aumento de la población extranjera. Como detalla la publicación Delincuencia de inmigrantes y motivaciones delictivas, de la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga Elisa García España, «el hecho de ser inmigrante no aporta nada a la motivación delictiva, sino que lo es el contexto de falta de oportunidades estructurales legítimas», y hay que tener presente que «muchos inmigrantes en situaciones de ausencia de oportunidades estructurales y materiales legítimas presentan una alta resistencia a la delincuencia».

En ámbitos más concretos, como el de las agresiones sexuales, como ya hemos explicado, la idea de una figura del “depredador sexual racializado” se ha extendido a varios países europeos. Se trata de una creencia falsa que «se ha explicado y reexplicado durante siglos», según un artículo de investigación de dos investigadoras de la Universidad de Ámsterdam. El grupo étnico al que se relacionan estas amenazas depende del contexto histórico.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)