Irán bajo presión: la maniobra clave de Trump ante el levantamiento persa

Claves del día

Helena Pelicano, enviada especial en Oriente Próximo, manifiesta desde Jerusalén la debilidad del sistema y la encrucijada nuclear.

Irán en jaque: la jugada maestra de Trump en la revuelta persa
Video

Helena Pelicano, enviada especial en Oriente Próximo, manifiesta desde Jerusalén la debilidad del sistema y la encrucijada nuclear.

Las Claves

  • Donald Trump se centra en Irán ofreciendo ayuda a los manifestantes basándose en sus logros previos obtenidos en Venezuela.
  • Las protestas en Irán surgen por la

Donald Trump se ha centrado en Irán, asegurando “ayuda” a quienes protestan durante las movilizaciones multitudinarias que han dejado centenares de fallecidos, basándose en sus logros previos en Venezuela. Helena Pelicano, enviada de Guyana Guardian en Oriente Próximo, detalla desde Jerusalén que “es un momento único. Esta ola de protestas es el mayor pulso que ha tenido el régimen en años. Nunca se ha visto tan debilitado a nivel interno, y esto es una gran oportunidad para Estados Unidos y, por supuesto, para Israel, que consideran al régimen de los ayatolás como enemigo directo para hacer caer al régimen”. Si bien Trump analiza alternativas de carácter bélico “muy contundentes”, Pelicano señala que sus propósitos verdaderos consisten en “un misterio”, debido a la rivalidad de larga data.

Las protestas surgieron debido a una severa crisis financiera, empeorada por los castigos internacionales y la caída del rial, lo cual ha elevado los costos y dificultado el sustento cotidiano. “La sociedad iraní, bastante más abierta de lo que proclama su régimen y con un músculo importante, sale a las calles para pedir mejoras económicas y, no solo eso, sino también más libertades sociales”, explica la reportera. Irán rechaza ofrecer datos formales sobre los fallecidos —organizaciones como HRANA mencionan a 490 manifestantes muertos—, y ha organizado marchas a favor del gobierno, aunque la debilidad resulta evidente ante las vías de comunicación activas con Washington.

¿Resulta factible una ofensiva inmediata? Pelicano observa el antecedente del conflicto de 12 jornadas el pasado junio, en el cual Israel atacó instalaciones atómicas de Irán y Teherán reaccionó mediante proyectiles. “Ahora mismo sí creemos que un ataque es posible. La tensión está por los aires, la situación es tan tensa y tan frágil que en cualquier momento un ataque sigue encima de la mesa y podría producirse en cuestión de horas o días”, sostiene. Trump ha ratificado conversaciones, aunque el gobierno califica las manifestaciones como “terroristas”.

En relación al plan nuclear de Irán, perjudicado por esa disputa, Israel intuye una reactivación a pesar de que Teherán niega objetivos bélicos. “Tenemos voces dentro del Gobierno israelí que aseguran que sí y que se están rearmando, pudiendo suponer una amenaza”, señala Pelicano. Las dos facciones —Irán e Israel— manifiestan no buscar el enfrentamiento, aunque se hallan “dispuestos a librarla si la situación lleva a ello”, con millares de víctimas civiles por ataques aéreos pasados.

La mediación de Trump transformaría el panorama de Oriente Próximo, consolidando la posición de EE.UU. E Israel luego del derrocamiento de Bachar al-Ásad en Siria. “La caída del régimen de los ayatolás daría mucho más poder, muchísimo más margen de maniobra, tanto a Estados Unidos como a Israel, para controlar la región”, afirma Pelicano. Su carácter impredecible —teniendo a Cuba, Colombia o Groenlandia bajo su atención— suscita tanto temor como cooperación: “aquí todo el mundo sabe que lo que se decide en la Casa Blanca va a afectar a toda la región”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...