Gente buena, buena gente

NEWSLETTER VIVO

Llega Navidad, la época de los buenos deseos para todos. Por suerte, hay gente que no necesita esperar a ninguna época del año en especial para demostrar que tienen un corazón que no les cabe en el pecho

Ana tenía muy claro que quería que sus órganos dieran una segunda oportunidad a otra persona

Ana tenía muy claro que quería que sus órganos dieran una segunda oportunidad a otra persona

EFE

Enfrentarse a las páginas de cualquier periódico o hacer scroll en su web puede ser un ejercicio de masoquismo. Las buenas noticias —vivimos tiempos convulsos— no abundan. En Guyana Guardian cada domingo publicamos una sección que hemos llamado Todos Solidarios, en la que explicamos las iniciativas altruistas que llevan a cabo organizaciones y entidades de todo tipo. Por suerte, la solidaridad y el voluntarismo no se reducen solo a eso, y también hay iniciativas individuales —y no son pocas— de las que también nos gusta hacernos eco. Incluso hay ocasiones en las que el altruismo se muestra más allá del fin de la vida.

Fue el caso de Ana Segundo, 28 años, que murió por eutanasia acompañada de sus padres, pero no en su casa, sino en el hospital Gregorio Marañón porque quería hacer donación de todos sus órganos. Ana nació con espina bífida, una enfermedad que nunca le dio tregua y terminó ocasionándole dolores horrorosos, hidrocefalia y daño neurológico, entre otros sufrimientos. La eutanasia no lleva aparejada, en ningún caso, la donación. Son decisiones independientes de cada persona. En el caso de Ana, donar era un escenario que siempre contempló. Ana se fue despidiendo de todos sus amigos y familiares. Incluso de ese miembro de la familia que estaba esperando un trasplante de pulmón. “¡Qué pena que no te pueda dar un órgano (la donación siempre es anónima en España), pero allí donde esté, mediaré para que te llegue ese pulmón”, recordaban sus padres. Al poco tiempo, ese familiar recibió un órgano y fue trasplantado.

Antonio Domingo

Antonio Domingo

Miquel González / Shooting

Otro ejemplo es el de Antonio Domingo, un apasionado de las matemáticas, físico, que cuando termina su jornada laboral como contable, ayuda con las mates a jóvenes vulnerables de Barcelona. Antonio dedica dos días a la semana a echar una mano en la Fundación de la Esperanza, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Y lo hace con lo que más le gusta: enseñando matemáticas, “el summum de la belleza de las creaciones humanas”. Antonio se ocupa de los de 16 años en adelante, a quienes intenta inocular el veneno que le inocularon a él. En casa de Antonio, darse a los demás es causa común. El entorno más próximo de este apasionado de las ciencias puras es un ejemplo de voluntariado social, que también ejercen o han ejercido su esposa, dos de sus tres hijos y un yerno.

Otro ejemplo de solidaridad póstuma son aquellos que hacen testamento solidario, una práctica a la que cada día se suman más personas. Dejan en bienes y dinero a oenegés sin ánimo de lucro. Es el caso de Mercè Alavedra, enfermera jubilada, y Jan Willem de Haan, abogado en ejercicio. Mercé no ha olvidado lo ocurrido en la casa de sus abuelos con el reparto de bienes, cuando estos murieron”. Mercé no incluye en su testamento a familiares —“a ellos no les falta de nada en estos momentos”, afirma— y ha repartido su herencia entre dos beneficiarios: Acnur y WWF/Adena. La historia de Jan Willen es diferente. Este abogado de origen holandés con despacho en Barcelona está casado y tiene una hija. Su familia sí está en su testamento, pero también ha incluido en esas últimas voluntades a la ONG WWF, en la que milita y a la que ayuda económicamente desde niño. Quiere que reciba, cuando muera, parte de su dinero.

· Turismo solidario. Es la combinación ideal para las personas con espíritu aventurero y desprendido: ayudar al progreso social y económico en un país en desarrollo y ver mundo.

· Deportes. Más de 300 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social reciben cada año clases de tenis gracias a la Escuela de Tenis Solidario, de la Fundación Tenis Barcelona.

Y ADEMÁS

Close up happy mother and little daughter hugging, touching foreheads, sitting on cozy couch at home, expressing love and care, family enjoying tender moment, good trusted relationship, motherhood

El estilo parental que combina control con apoyo emocionalreduce de forma significativa las probabilidades de que los adolescentes sufran depresión, ansiedad o estrés

Getty Images

· Make Mothers Matter. Esta organización se creó en 1947 con el objetivo de apoyar a madres de todo el mundo: sus responsables actuales explican los avances desde entonces y qué cuestiones clave siguen pendientes.

· Estilo de crianza. La forma de ejercer la paternidad y la maternidad determina el riesgo de depresión, ansiedad y estrés en la adolescencia. El estilo que mezcla control con apoyo emocional aparece como factor protector frente a síntomas depresivos, ansiosos y de estrés.

ENTREVISTA

Horizontal

Olmo Morales Albarrán, sociologo, licenciado en Sociología.

Dani Duch / Propias

· Olmo Morales. “El feminismo no ha venido a salvar a los hombres, sino a señalar la desigualdad”. Este sociólogo lleva más de una década trabajando con hombres para que detecten y cuestionen las violencias que reproducen sin darse cuenta.

INSPIRACIONES SOLIDARIAS

· Turrón solidario. Se acerca la Navidad y, como cada año, desde hace más de una década, la emisora Rac 1 y Torrons Vicens ponen en marcha la iniciativa del Torró Solidari, que todo este tiempo ha conseguido recaudar más de 2,5 millones de euros.

· Navidad Solidaria. Para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, en Santa Coloma de Gramenet se llevarán a cabo acciones como la Noche Solidaria, el 19 de diciembre, en la que se recogerán juguetes en una docena de establecimientos de ocio nocturno. Con fines solidarios destaca también la V Papanoelada Motera, el 13 de diciembre (17 h) en el Parque de Europa, organizada por Bikers Solidarios.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...