El Guinness de la longevidad rectifica y da el récord español a la 'superabuela del orujito'

Una vida de novela

Teresa Fernández, de 112 años, con seis hijos vivos (los dos mayores, nonagenarios), ha cambiado la tele por la ventana de su casa

Horizontal

Manolita, de 77 años, besa a su madre, Teresa, de 112 

J.Casares / Efe

Longeviquest, la plataforma que certifica quiénes son las personas vivas de más edad en el planeta, acaba de rectificar y concede el récord español a Teresa Fernández Casado, de 112 años, con once nietos, nueve biznietos y dos tataranietos. Esta entidad, que tiene “una estrecha colaboración” con el libro Guinness de los récords, concedía hasta hace poco la primera posición a la catalana Carme Noguera, de 111 años.

La rectificación coincide con un reciente reportaje de Guyana Guardian sobre esta superabuela (y con una excelente información  de Thais Lozano que difundió la agencia Efe, con fotos de J. Casares). Longeviquest se ha puesto en contacto con la familia de la centenaria, que vive en la casa en la que nació, en el pueblo de Zambrocinos del Páramo (León), para explicar que “han validado y reconocido internacionalmente su edad”.

Lee también

Crónicas de un pueblo: las tardes con Teresa, de 112 años, y su vecina Marina, de 104

Domingo Marchena
Teresa Fernández

El Guinness de la longevidad enmienda así un error en el que nunca cayó la verdadera biblia de los supercentenarios en España, la Guía para vivir sanos 120 años, del cardiólogo y experto en gerontología Manuel de la Peña, que siempre supo que el honor recaía en Teresa Fernández Casado. “Deseamos que Teresa viva muchos más años con salud y bienestar”, admite Longeviquest, que ya ha actualizado sus bases de datos.

Esta plataforma internacional añade que en caso de que Teresa se convirtiera en la persona más longeva del mundo, así constaría también en el Guinness. El propio doctor De la Peña no es muy partidario de esta obsesión mediática por un podio en constante evolución y prefiere centrarse en el asunto de fondo (la longevidad), pero la actual primera posición corresponde a la británica Ethel May Caterham, de 116 años. 

Teresa, con sus seis hijos, de entre 75 y 93 años

Teresa, con sus seis hijos, de entre 75 y 93 años 

LV

El caso de la supercentenaria de Zambrocinos del Páramo, un municipio de apenas 96 habitantes (“incluidos varios matrimonios jóvenes que se han instalado en el pueblo”) es capaz de conmover a la persona más insensible. No solo porque tuvo nueve hijos y seis sobreviven (los dos mayores, Amancio y Ángel, de 92 y 93 años), sino por la simpatía con la que los suyos han explicado su día a día. Y por “las gotinas de orujo”...

Teresa tiene una vida tranquila. Come poco, pero variado y sano. Uno de sus pocos caprichos, con el café con leche del mediodía son unas gotitas de ese licor. También pide un dedito de vino con las comidas, explican quienes la cuidan. Su vida ha sido tranquila, feliz y agridulce, como todas las vidas. Ha tenido que despedirse de su marido, Julián, que falleció con 87 años, y de tres hijos (dos murieron muy pequeñitos, en la posguerra).

Una de sus distracciones son las tardes de verano con su amiga Marina, de 104 años, que vive en la casa de al lado y que pasa los inviernos en la ciudad de León, con una hija. Las dos vecinas van en silla de ruedas y sus mentes ya no son lo que fueron, pero aun así quieren que las coloquen juntas para disfrutar del fresco y, si una se queda en casa, la otra tampoco quiere salir. Su larga y fecunda existencia ha llamado la atención...

Numerosos medios se han interesado por la historia de esta supercentenaria, una de ellas la cadena Telecinco. Es una pena que Teresa ya ha haya perdido sus costumbres. En otra época le hubiera alegrado todavía más porque antes pasaba muchas horas ante el televisor y era una gran seguidora de Belén Esteban. Ahora prefiere asomarse a la ventana. “Le gusta ver los tractores y a los vecinos que le saludan”. Desde allí ve pasar la vida, que no es eterna, como cualquier récord. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...