La misofonía es un trastorno auditivo mediante el cual, la persona que lo presenta, tiene una fuerte aversión u odio a sonidos específicos, tal y como lo definen desde el portal especializado en salud WebMD. Estos sonidos desencadenan reacciones emocionales o fisiológicas en la persona, como sentir ira, molestia o incluso la necesidad de alejarse de la fuente del sonido.
Algunos de los más comunes son escuchar a otra persona masticar o respirar, así como dar golpes con los dedos sobre una superficie –como puede ser teclear– o el ruido del limpiaparabrisas del coche. Sin embargo, lo cierto es que esta afección no presenta la misma gravedad todo el tiempo ni con todas las personas.
La misofonía durante la fase de enamoramiento
Celia Incio del Río es psicóloga especializada en misofonía y, en su paso por el podcast “Lo que tú digas”, dirigido por Alex Fidalgo, desveló que la gravedad de la misofonía puede verse mermada en la fase de enamoramiento. Atendiendo a esta premisa, una persona que habitualmente padece misofonía puede dejar de sentirla de manera temporal hacia otra persona de la que se está enamorando.
“Durante el enamoramiento, la misofonía con esa persona no se suele dar”, asegura la psicóloga. Esto resulta curioso a ojos de la experta porque, cuando esta fase de enamoramiento se pasa, la persona puede empezar a constatar que ciertos sonidos que antes no le resultaban molestos, como la respiración o el masticar de su pareja, con el tiempo sí le alteran.
Cabe destacar que se conoce como fase de enamoramiento ese momento en que los niveles de dopamina aumentan y la persona siente más satisfacción y emoción asociada a la otra persona, tal y como ponen de relieve desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva. Corresponde a la etapa inicial de una relación y, durante la misma, es habitual idealizar a la otra persona y que no nos resulten tan evidentes ciertas cuestiones que, en otro contexto, nos parecerían negativas, como es el caso de hacer ruido al masticar. Sin embargo, esta etapa dura unos meses y después se da paso a la conocida como fase de noviazgo, más calmada emocionalmente.
¿La misofonía tiene tratamiento?
La psicóloga Cinthya González también ha abordado la misofonía a través de su perfil de la red social TikTok (@aurepsicologia). Allí, la experta ha afirmado que la misofonía no es una manía, sino un trastorno que implica una fuerte “reacción emocional incontrolable, de ansiedad e ira”.
“La persona tiene auténtica dificultad para controlar esa reacción y se puede convertir en algo que les limita”, añade. En cualquier caso, garantiza que esta condición puede tratarse mediante terapia profesional.


