Mañana sábado, día 29 de marzo, desde España se podrá observar un eclipse solar, un acontecimiento que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El fenómeno será parcial, es decir que sólo se ocultará un fragmento del disco solar (a diferencia de los eclipses totales, en los que la Luna llega a cubrir completamente el Sol).
El eclipse empezará alrededor de las 9:15 de la mañana en Canarias (hora local), y entre las 10:40 y las 11:00, dependiendo del lugar, en el resto de España. La porción de Sol que será ocultado por la Luna variará en función de la ubicación del observador, y oscilará entre el 32% desde el extremo noroeste de España hasta el 11% en Baleares.
Dado que la radiación solar puede provocar lesiones oculares irreversibles, hay que evitar la observación del eclipse a simple vista o empleando métodos caseros poco seguros, y sólo deben utilizarse instrumentos que estén homologados para estos fines.
Una alineación perfecta
Los eclipses de Sol son el resultado de una delicada alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra (por este orden). Esta formación provoca que, visto desde nuestro planeta, el disco lunar circule sobre el solar, cubriéndolo total o parcialmente.
Esquema que muestra la configuración de un eclipse solar
Se da la circunstancia casual que el tamaño aparente que muestra la Luna, observada desde la Tierra, es prácticamente idéntico al que presenta el Sol. Esta coincidencia es la que permite que existan los eclipses solares totales.
Será parcial
El eclipse de mañana será parcial, lo que significa que únicamente quedará cubierta una porción del disco solar, el cual mostrará una típica imagen de mordedura. El fenómeno podrá ser contemplado desde zonas del este de Canadá y Estados Unidos, Groenlandia, y gran parte de Europa y del norte de África.
El eclipse del sábado no llegará a ocultar totalmente el Sol. En la ilustración, la intensidad de color indica las regiones en las que el disco solar quedará más cubierto por la Luna
En función del lugar de observación, el grado de ocultación del Sol será diferente. En concreto, este eclipse favorecerá a las localizaciones más occidentales. Así, desde la Península del Labrador, en Canadá, el Sol quedará cubierto en un 91%. A medida que el eclipse se desplace hacia el este con la rotación de la Tierra, este porcentaje disminuirá progresivamente.
En España
Por lo que se refiere a nuestro país, en el instante de máxima ocultación el Sol quedará cubierto en un 31,6% visto desde la ciudad de A Coruña, en un 23,3% desde Bilbao, en un 20,6% desde Madrid, en un 20% desde Sevilla, y en un 14% aproximadamente desde Valencia o Barcelona. En el caso de las Islas Canarias, el eclipse ocultará el 22% del disco solar, y el 10,5% en Baleares.
El grado de ocultación del Sol en España será mayor cuanto más hacia el noroeste se encuentre el observador
Tal como señala el Instituto de Astrofísica de Canarias, las Islas Afortunadas se convertirán en la primera comunidad autónoma en la que empiece a desarrollarse el eclipse, en concreto a las 9:15 de la mañana hora local. En el resto de España, el inicio del fenómeno tendrá lugar entre las 10:40 y las 11:00 (hora peninsular) en función del lugar de observación (en este enlace del Instituto Geográfico Nacional pueden consultarse los datos precisos para cada localización).
A partir de ese momento, la Luna invadirá paulatinamente el disco solar, mordiéndolo por el limbo superior derecho. El eclipse progresará hasta alcanzar el punto de máxima ocultación, que llegará aproximadamente hacia las 10:04 en Canarias y alrededor de las 11:40 en el resto de España.
Los horarios del eclipse, así como el grado de ocultación solar que se observará, dependerán de la localización
Posteriormente, durante la fase final la Luna se retirará hacia el lado superior izquierdo del Sol, quedando finalizado el acontecimiento alrededor de las 12:35 del mediodía, hora peninsular.
Seguridad, ante todo
Es importante recordar que la observación de un eclipse solar, como el del sábado, requiere el uso de instrumentos homologados para evitar lesiones oculares graves. Nunca debe observarse a simple vista, ni con gafas de sol u otros métodos caseros (como a través de radiografías o de cristales ahumados).
La contemplación del eclipse debe hacerse con elementos homologados, como por ejemplo gafas especiales para la observación solar
Para contemplar el eclipse de forma segura se pueden emplear gafas especiales certificadas para la observación solar. Estos dispositivos, de bajo coste, se pueden adquirir en establecimientos especializados, como ópticas y tiendas de astronomía.
España, agraciada
El eclipse de mañana sábado servirá como preámbulo de los grandes acontecimientos celestes que se podrán contemplar desde España en los próximos tres años. Se trata, nada más y nada menos, que de dos eclipses solares totales y uno de tipo anular.
Los eclipses totales de Sol son uno de los espectáculos más impresionantes y emotivos que nos puede regalar la naturaleza. En ellos, la Luna llega a cubrir completamente el astro rey y durante unos instantes, en las zonas situadas en la llamada franja de la totalidad, el día se torna noche.
En el momento culminante de un eclipse solar total, la Luna cubre completamente el disco del Sol, lo cual permite observar la corona que envuelve al astro rey
El 12 de agosto de 2026, un eclipse solar cruzará todo el territorio nacional, y se podrá observar como total desde amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Este acontecimiento tendrá lugar en las últimas horas del atardecer.
La parte de la totalidad del eclipse solar del 12 de agosto de 2026 recorrerá grandes regiones del norte y noreste de España
Un año después, el 2 de agosto de 2027 y en esta ocasión por la mañana, España volverá a ser agraciada con un nuevo eclipse solar. Se podrá contemplar desde todo el país como parcial, y será total en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Y para cerrar la serie, el 26 de enero de 2028 otro eclipse solar, esta vez anular, atravesará gran parte de España, desplazándose desde el suroeste hacia el noreste. En los eclipses anulares, debido a que la Luna se halla en su punto orbital más alejado de la Tierra, el tamaño que presenta nuestro satélite natural es ligeramente más pequeño que lo habitual y no llega a ocultar completamente el disco solar, dando lugar a un impresionante aro luminoso en el cielo.

