¿Cómo mejorar el tratamiento del cáncer con técnicas de imagen avanzadas?

Preguntas Big Vang

Una nueva herramienta podría garantizar terapias más eficaces, personalizadas y seguras

Un paciente recibe un avanzado tratamiento de radioterapia en el ICO

Un paciente recibe un tratamiento de radioterapia. 

Tino Soriano

Combatir los cánceres agresivos, especialmente aquellos que se han extendido a otras partes del cuerpo, es uno de los mayores desafíos de la medicina actual. Un enfoque prometedor es la radioterapia dirigida, que administra radiación directamente a las células cancerosas mientras preserva los tejidos sanos. Sin embargo, una de las principales dificultades de las herramientas de imagen actuales es seguir el recorrido del tratamiento por el organismo una vez administrado.

Pedro Correia, de la Universidad de Aveiro (Portugal), lidera un proyecto que está trabajando en una solución revolucionaria: un nuevo tipo de detector de imagen capaz de analizar más fotones y en un rango de energía diferente, lo que permite discriminar el tipo de radioisótopo (emisor de fotones) y su ubicación dentro del cuerpo. La nueva herramienta permitirá visualizar la biodistribución 3D del radiofármaco, con el objetivo de cuantificar con precisión la dosis administrada al paciente, afirma el investigador principal.

Realizar una visualización y cuantificación correcta del mapa de dosis en el paciente durante y después del tratamiento permitirá no solo confirmar si el tratamiento prescrito se administró correctamente, sino también corregir posibles desviaciones. También si la dosis se administró a tejidos u órganos no previstos, lo que brindará a los médicos mayor confianza al prescribir estos tratamientos, explica Correia. En definitiva, este avance garantizará tratamientos oncológicos más eficaces, personalizados y seguros.

La herramienta tiene también el potencial de usarse en la imagenología nuclear tradicional, sustituyendo a los escáneres actuales y permitiendo reducir las dosis inyectadas para la imagenología. Asimismo, en la investigación preclínica, se busca demostrar su potencial con imágenes de animales pequeños y organoides artificiales 3D u órganos en chip. De esta manera, la innovación podría contribuir a la reducción de la dependencia animal en la investigación farmacológica.

Declaración de transparencia: Esta investigación está financiada por la Fundación “la Caixa”, entidad que apoya el canal de información científica Big Vang.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...