Si hay un restaurante que los aficionados a la gastronomía recomiendan en Barcelona a quienes visitan la ciudad es Al Kostat, de Jordi Vilà, situado frente al Alkimia, de alta cocina de autor, en un amplio piso del Eixample sobre la fábrica Moritz de Ronda de Sant Antoni. Desde finales de esta misma semana quienes se desplacen a Sa Riera, en Begur, podrán disfrutar de la versión marinera de este establecimiento, Alkimia Mar (calle del Mar, 4), situado en el amplio porche del nuevo hotel de lujo Finca Victoria, del grupo By Salomón. Se encuentra en segunda línea de mar, a muy pocos pasos de la playa, que se divisa desde algunas de las zonas de la sala, con capacidad para 70 comensales.
El propio cocinero describe Al Kostat del Mar como un establecimiento “de formato poco pretencioso y cocina para el día a día, preparada con cariño y mucho cuidado”. Quienes conocen a Vilà saben que es uno de los grandes exponentes de la cocina catalana puesta al día y ya esperan encontrar algunos de los clásicos del Al Kostat de Barcelona, como la tortilla de cebolla caramelizada, las judías tiernas con patatas, la brandada de bacalao, la escalivada, los macarrones o algunos de esos platos que se presentan en la carta como efímeros, como las albóndigas con pescado azul y otros en los que el pescado y el marisco son cruciales, que se instalarán en el restaurante de Sa Riera.
Los arroces y las brasas tendrán una presencia muy destacada en la carta
“En Al Kostat del Mar habrá más protagonismo de productos del mar, y los arroces y la brasa tendrán mucha relevancia”, explica Jordi Vilà, ilusionado con este proyecto que arranca a finales de esta semana en uno de los rincones más bonitos de la Costa Brava. El hotel Finca Victòria ocupa el edificio que en su día fue una lujosa casa de por cuyas estancias pasaron presidentes de gobierno, así como otros políticos y personajes relevantes. De distintos ámbitos. Vilà avanza algunas de las preparaciones creadas para Sarriera: desde el tomate relleno con un salpicón de marisco, la caldereta Sarriera, preparada en una cazuela con bogavante y romesco de huevo, o una ensaladilla rusa hecha con verduras previamente cocinadas a la brasa.
Al frente de la cocina estará Alex López, elemento fundamental en la cocina de Vilà, que ha sido jefe de cocina de Al Kostat durante siete años, y a quien acompañará Marcos Andrés Valyl, de Alkimia.