Las mejores patatas bravas del país se disputan en Palencia este septiembre
Tendrá 18 participantes
La sexta edición del concurso internacional se celebrará este 29 de septiembre y contará con un jurado compuesto por influencers y chefs con estrellas Michelin y soles Repsol
D’ins, la iniciativa que ha ganado el Premio Alimentos de España por rescatar 316 toneladas de comida
El certamen está abierto a cocineros profesionales de cualquier rincón del mundo, aunque en ediciones anteriores la mayoría de concursantes han procedido de diferentes puntos de España
Palencia acogerá el próximo 29 de septiembre la sexta edición del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, conocido como Palencia Brava. El certamen reunirá a 18 propuestas culinarias que competirán por el título mundial de la popular tapa.
El certamen se denomina “internacional” porque está abierto a cocineros profesionales de cualquier rincón del mundo, aunque en ediciones anteriores la mayoría de concursantes han procedido de diferentes puntos de España. El formato busca consolidar a Palencia como un punto de encuentro culinario, con aspiraciones de situarse en el calendario gastronómico global.
En esta edición, un comité técnico seleccionará 15 finalistas entre las inscripciones recibidas, a los que se sumarán tres cocineros palentinos clasificados en una eliminatoria local.
El jurado estará integrado por figuras como Aarón Ortiz García, chef del restaurante Cabo con una Estrella Michelin y un Sol Repsol; Chef Peña, del Sibaritas Klub, también galardonado con un Sol Repsol; y Raúl del Moral, profesor en la Fundación Escuela Internacional de Cocina. A ellos se sumarán los influencers gastronómicos Sezar Blue y Charlito Cook.
Evaluación y jurado popular
Los finalistas serán evaluados en aspectos como la salsa, la cocción, el sabor, la creatividad, la presentación y la capacidad de la tapa para mantenerse en barra. Paralelamente, se contará con un jurado popular, integrado por 10 personas seleccionadas a través de las Rutas Bravistas 2025.
El concurso, que repartirá 4.500 euros en premios y menciones especiales, se enmarca en las actividades con las que Palencia busca reforzar su identidad gastronómica. Según la concejala Judith Castro, la ciudad “apuesta por la calidad en la gastronomía, por la creatividad de sus platos, y por posicionarse como un referente gastronómico en el panorama nacional”.