El restaurante Rosi La Loca de Madrid, liderado por Javier Alfaro, se ha alzado como ganador del VI Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas celebrado en Palencia. Lo ha hecho con sus “Bravas Alocadas”, una propuesta que ha conquistado al jurado del certamen por su originalidad, técnica y sabor.
Las bravas ganadoras se preparan con unas pequeñas bolas de patata agria confitada en AOVE con ajo y hierbas aromáticas. Estas se fríen hasta lograr que la piel quede crujiente y el interior meloso. La salsa brava que las acompaña se elaborada con fondo de cocido espesado con roux y aromatizado con pimentón dulce y picante, chipotle, vinagre de Jerez y huesos de jamón.
El segundo puesto del certamen lo ha conseguido Ariel Munguía, del restaurante Canfranc Express en Huesca que presentó las “Bravas desde 1928”, y Alberto Villegas, del restaurante palentino San Remo ha quedado tercero con “Las Bravas del abuelo Isaac”.
La gran final se celebró en el Hotel Rey Sancho de Palencia, en un showcooking abierto al público y retransmitido en streaming a través del canal del Ayuntamiento de Palencia y en la web de palenciabrava.es. En el jurado participaron gastrónomos como Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y profesionales como Aarón Ortiz (Restaurante Kabo), Palmira Soler (5 Gustos), Raúl del Moral (Escuela Internacional de Cocina), además de los creadores de contenido Sezar Blue y Charlito Cook, y la periodista Eva Celada.
Otros reconocimientos especiales:
Premio a la Innovación: Álvaro Abad (Restaurante Malaspina, Alicante)
Premio a la Estética: José Luis Martínez (Taberna & Media, Madrid)
Mención del Jurado: Hernando e Inma (Vrutal Club, Madrid)
Mención del Jurado Popular: Nil Aragonés (Lo Punyetero, Tortosa)
Premio Especial Alimentos de Palencia: Alberto Villegas (San Remo)
Los premios incluyeron 1.500 euros en metálico, 1.500 botellines de agua Fuentes de Lebanza, un lote de productos, un vídeo-reportaje profesional y una obra del pintor Antonio Guzmán Capel para el campeón. El segundo y tercer clasificado recibieron también premios en efectivo, botellines y obras del mismo artista.
