Loading...

La chef Sara Cámara, elegida mejor repostera de España 2025

Premio gastronómico

La salamantina conquista el XI Campeonato Nacional de Cocina y Repostería con un innovador soufflé frito de almendra, mandarina, caqui, tomillo y sobrasada

¡Benditos frutos secos! 7 recetas para aprovecharlos en dulce y salado

Sara Cámara, la ganadora del Campeonato de España 2025

Miguel González

Palma de Mallorca acogió el martes el XI Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, un certamen que coronó a la salmantina Sara Cámara como Mejor Repostera de España 2025. La cocinera se alzó con la victoria gracias a un postre a base de almendra, ingrediente obligatorio en esta edición.

“Era la primera vez que me presentaba en esta categoría, pero lo llevaba muy trabajado y venía con las cosas muy claras. Salió todo fabuloso”, explicó Cámara tras recibir el galardón.

 La repostera salmantina Sara Cámara 

Gaceta Salamanca

La creación ganadora, titulada Combinaciones de almendra, tenía como eje un peculiar soufflé frito elaborado a base de yema de huevo y pasta pura de almendra tostada y sin tostar. El corazón del postre, completamente líquido, se rompía para mezclar sabores dulces, salados y ácidos.

A la untuosidad de la almendra se sumaban los matices cítricos de mandarina y caqui, una teja de sobrassada como guiño a Mallorca y el toque aromático del tomillo, hierba que, según la repostera, le recuerda mucho a su casa.

Una trayectoria ascendente y un sueño próximo

A sus 35 años, la repostera acumula una sólida trayectoria en cocinas salamantinas como Rivas, Casa Pacheco y Eunice Hotel Gastronómico y también por San Sebastián, en Akelarre. Su currículum incluye galardones como Mejor Cocinera de Castilla y León 2023, Chef Revelación de Castilla y León 2024 y Campeona del Concurso de Cocina y Repostería de Castilla y León 2024 en la categoría de repostería. Precisamente, el postre presentado en el certamen nacional fue el mismo con el que triunfó en la competición regional.

“Llevo seis años viviendo a un ritmo vertiginoso. Creo que después de este premio ha sido la única vez que he conseguido relajarme, respirar y pensar en el futuro”, reconoció tras la victoria.

Ese futuro pasa por la apertura de su propio restaurante en Ledesma (Salamanca), su localidad natal, aún sin fecha prevista. “Estoy muy orgullosa de mi tierra. Represento a Castilla y León y a Salamanca, pero por bandera siempre Ledesma”, afirma.