Al día

Macarrones para adultos: el plato de la infancia que reina hoy en los restaurantes de Barcelona

Gastronomía

Emancipados del menú del día o de la oferta infantil, este plato de pasta triunfa como nunca antes en la capital catalana y estos son algunos que hay que probar

¿De dónde salen las piparras para tanta gilda? La pequeña guindilla vasca se convierte en un cotizado producto

Bar Bocata

Bar Bocata

Miquel Gonzalez / Shooting / Colaboradores

Ha pasado de ser un plato que solo se dejaba ver en los menús del día más sencillos o en restaurantes italianos a un imprescindible de muchos locales. Los macarrones, en versión del cardenal o más libre, normalmente acompañados de buenas carnes y una generosa capa de queso gratinado, se han convertido, con permiso de la gilda, en una de las estrellas de las cartas de restaurantes clásicos y modernos.

Los macarrones son algo así como el plato de moda e icono de esa cocina que busca sencillez y reivindica el recetario tradicional. Una exitosa receta en la que se combinan nostalgia, la idea de comida casera y la certeza de que gusta a casi todos. La promesa es que sean como los de nuestra infancia, aunque seguramente el punto de cocción de la pasta y el queso utilizado han mejorado bastante.

El caso es que cada vez hay más y buenos platos de macarrones en la ciudad. Dado el riesgo y la injusticia de dejarse alguno, no caeremos en aquello de decir que estos son los mejores. Pero sin duda en esta variada elección están algunos de los mejores que ahora mismo pueden comerse en Barcelona.

Ronda de Sant Antoni, 41

Al Kostat

El hermano pequeño de Alkimia de Jordi Vilà es una referencia de la cocina catalana en Barcelona y donde, al margen de las modas, siempre se ha defendido este recetario. Incluyendo, claro, los macarrones, uno de los platos emblemáticos de esta casa y parte de la sección dedicada a las pastas catalanas, junto a fideos y canelones. Los preparan gratinados con rustido de pollo, cerdo y ternera.

Plaza del Camp, 7

Aüc Bar

Este bar de barrio es uno de los epicentros de la fiebre macarronera. Hasta el punto de que en su momento abrió consagrado a este plato y, aunque la carta se ha ampliado y es más variada, los macarrones son una de las estrellas, con tres versiones: de la tieta, con carne picada y especias; de la exsuegra, con salchicha y costilla, y de la prima, una versión de la carbonara.

Travessera de Gràcia, 86

Bar Bocata

Las tortillas y, claro, los bocadillos son los reyes en la carta del siempre animado Bar Bocata que abrió a principios del 2024 y que ultima la apertura de su segundo local. Propuesta sencilla, público joven y un éxito evidente en la zona alta, en el que seguro que han tenido algo que ver sus macarrones, que sirven los domingos. Así lo anuncia un enorme cartel en la puerta, por si quedaba duda de que este es el plato del momento en la ciudad.

Macarrones del Bar Bocata
Macarrones del Bar BocataMiquel Gonzalez/Shooting

Sepúlveda, 107

Bar Canyí

Otro exitoso bar donde esta pasta se ha hecho un hueco en una carta en la que brillan arroces, guisos como el capipota , y una de las mejores bombas de la ciudad. Aquí la propuesta es más desenfadada que en el vecino Slow&Low, pero con un gran nivel. Incluyendo los macarrones con un sofrito de carnes, papada y, como ellos dicen, tiempo y paciencia.

Londres, 89

Casa Fiero

Gratinar los macarrones con una buena capa de queso se repite en muchos establecimientos. Pero en Casa Fiero apuestan por una variedad local que da un punto diferente y refuerza esa idea de cocina tradicional catalana que, en un ambiente moderno, defiende este espacio del mismo equipo que Maleducat. Aquí se sirven de rostit con queso altejó del Molí de Ger.

Avinguda Diagonal, 640

Sis Quaranta

Acaba de abrir, pero basta asomarse a sus cristaleras para ver que el nuevo proyecto de Eugeni de Diego es un éxito. Por eso, en lugar de los venerados macarrones de Colmado Wilmot del mismo chef, hemos optado por estos, unos de los más nuevos en la ciudad. En Wilmot los preparan al estilo cardenal, con panceta y gratinados. Aquí son más cremosos, con ibéricos, pero de menor intensidad.

Los Macarrones Del restaurante Seis Cuarenta, en Barcelona, 28 de noviembre de 2025. Foto: Joan Mateu Parra / Shooting.
Los Macarrones Del restaurante Seis Cuarenta, en Barcelona, 28 de noviembre de 2025. Foto: Joan Mateu Parra / Shooting.Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Terol, 6

La Fonda de Pirenaicas

Los platos de casa son el hilo conductor de este restaurante, otro exitoso proyecto de Mantequerías Pirenaicas, que han dado con la clave para triunfar con todos sus locales. Y en este repertorio de platos clásicos y caseros no podían faltan los macarrones, que preparan con sofrito, butifarra y crema de leche para darle cremosidad.

De la Nau Santa Maria, 5

Gaig

Decir que los canelones de Carles Gaig son uno de los platos más emblemáticos de Catalunya no es una exageración. Cuarta generación de cocineros, esta receta familiar tiene más de 150 años y una fama más que merecida. Sus macarrones del cardenal tal vez sean menos populares, pero también son parte clave de la carta de esta casa que siempre ha apostado por una refinada cocina tradicional catalana. Si hablamos de macarrones, estos no pueden faltar.

València, 181

Haddock

Hay restaurantes que no necesitan estar de moda porque siempre han sido un lugar de resistencia de la buena cocina tradicional. El del chef Fran Monrabà es muy conocido por su escudella, pero en esta casa los macarrones también son sagrados. De hecho, desde que abrieron hace una década, en su carta figura la receta de la tieta Enriqueta, que justifica la visita.

Còrsega, 253

Malparit

Desde que Rosalía pasó por Malparit no es fácil encontrar mesa. En realidad, ya era muy recomendable antes. Su apuesta por la cocina tradicional catalana con un giro moderno en un local acogedor lo ha convertido en un éxito. No faltan los macarrones, que elaboran con una “boloñesa catalana”, una contundente salsa con secreto de cerdo, butifarra, chorizo y más cosas ricas que acompañan la pasta antes de gratinarse con queso.

Restaurante Malparit en Barcelona, con sus platos de macarrones.
Restaurante Malparit en Barcelona, con sus platos de macarrones.Nacho Vera / Propias

Santa Magdalena, 6

Santa Magdalena

Cocina casera, popular y de cazuela en pleno Gràcia. Esa es la propuesta de Quim Marqués y su hija Paula con Santa Magdalena, que ofrece unos macarrones del cardenal que no pueden faltar en este recorrido. Por cierto, acaban de inaugurar Piropo, donde también los preparan; eso sí, muy diferentes, con setas, guanciale y parmesano.

Etiquetas