Al día

Precios competitivos o reforzar la presencia en restaurantes y hoteles, claves para el vino español

Beber

La directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX expone en Barcelona tendencias y nichos en auge; así como iniciativas y programas para apoyar a las bodegas en los mercados internacionales

El vino de la semana: Rioja Vega Maturana 2021

Según María Naranjo de ICEX, “hay una falta de conocimiento de la diversidad y excelencia de los vinos españoles” 

Según María Naranjo de ICEX, “hay una falta de conocimiento de la diversidad y excelencia de los vinos españoles” 

BWW

“2026 es un año de retos y oportunidades” para el vino español. Así lo aseguró ayer la directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, aunque no pudo llegar a la cita con la prensa barcelonesa, por problemas con el tren de alta velocidad, para exponer las iniciativas y programas para apoyar a las bodegas españolas en los mercados internacionales en un contexto de “incertidumbre”. 

María Naranjo, que atendió telefónicamente a la prensa, lo considera así pese a la caída del consumo y de las exportaciones y pese a las turbulencias socioeconómicas, políticas y medioambientales; así como a las campañas antialcohólicas. Su intervención estaba prevista en el marco de la presentación en la Ciudad Condal de la cita ferial Barcelona Wine Week (BWW), que del 2 al 4 de febrero llega a su sexta edición con dos pabellones en Montjuïc y batiendo todos los récords. Habrá más de 1.350 bodegas españolas. 

La directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo 
La directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo Cedida

Alcanzar unos precios competitivos, corregir la falta de una imagen diferencial de los vinos españoles, mejorar la asignatura pendiente de la formación tanto en origen como en destino, reforzar la presencia en el canal de la hostelería y la restauración o incrementar la promoción en plataformas y redes sociales son las principales recetas que puso ayer sobre la mesa la directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX, una entidad pública bajo la tutela del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Y ha asegurado que la diversidad del vino español “es nuestra mayor virtud y también nuestro principal pecado”. Entiende, en este sentido, que “vino y territorio es una combinación ganadora”.

También considera que “hay una falta de conocimiento de la diversidad y excelencia de los vinos españoles”, tanto entre profesionales como entre consumidores. Y ve a los vinos con menor graduación o sin alcohol, y el auge de la coctelería y de los combinados, como oportunidades. También apunta como nuevos nichos unos vinos blancos que están en auge, las nuevas posibilidades que se abren para las uvas autóctonas o el crecimiento de los vinos rosados en EE. UU., Japón y muchos mercados europeos y asiáticos.

Desde ICEX se afirma que “vino y territorio es una combinación ganadora” 
Desde ICEX se afirma que “vino y territorio es una combinación ganadora” BWW

La sostenibilidad o los sellos ecológicos, así como la importancia que se da a los envases y al transporte, son factores que, según María Naranjo, ganan adeptos entre los consumidores. Y señala que “el público joven, no cautivo o condicionado, está ávido de nuevas experiencias y formas de consumo”.

No se puede afirmar categóricamente que tomar una copa de vino es malo”

José Luis Benítez

José Luis Benítez

Director general de la Federación Española del Vino 

Los productos más exportados de la industria alimentaria española son el aceite de oliva (6.580 millones de euros), la carne de porcino (6.099 M€) y el vino (2.978 M€). Un total de 3.853 empresas vitivinícolas españolas exportan, más de la media de la industria agroalimentaria. Y más del 60% del vino que produce España se exporta. A pesar de ello, la producción de vino se redujo un 7,6% el año pasado. Aunque se retrocedió en todas las categorías, los vinos sin indicación geográfica fueron los que más cayeron (un -33,03%).

Los desafíos globales, según la FEV

Cambio climático, demonización del consumo e inestabilidad geopolítica

El director general de la patronal Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, apuntó ayer en Barcelona que “el cambio climático, la demonización del consumo y la inestabilidad geopolítica global son los desafíos globales que impactan en las cuentas de resultados de las bodegas”. Este último desafío, aseguró Benítez, es fundamental “puesto que el sector español es el primer exportador en volumen y el tercero en valor”. Recordó que el sector aporta por sí solo casi el 20% del superávit de la balanza comercial agroalimentaria española. Y también apuntó, ante las campañas antialcohólicas, que “no se puede afirmar categóricamente que tomar una copa de vino es malo”.

El director general de la FEV también ha señalado que “estamos presentes en casi 200 países, y los tratados de libre comercio son una herramienta eficaz para mejorar el valor de nuestras exportaciones y nuestra presencia en los mercados”. En este sentido ha añadido que el gran reto pendiente del vino español sigue siendo “vender más caro”. Pone como buenos ejemplos recientes el gran desarrollo en Canadá y México. Pero todo lo que sea abrir mercados (Brasil en Mercosur y el nuevo tratado con India en el que se incluye el vino y que supone un gran avance para nuevos mercados potenciales) es, según Benítez, “positivo y necesario”. Y, por supuesto, desea que se solucionen los problemas en mercados clave como EE.UU.

La sostenibilidad o los sellos ecológicos ganan adeptos entre los consumidores 
La sostenibilidad o los sellos ecológicos ganan adeptos entre los consumidores Cedida

El impacto de los aranceles impuestos por la Administración Trump ha sido notable. Según María Naranjo, “no existe plan B para sustituir un mercado como el de EE. UU.”. Por otra parte, España alcanzó exportaciones hacia el bloque Mercosur por valor de 35,2 millones de euros en 2025. Brasil es el principal socio estratégico para España (absorbe el 75% de las ventas españolas a la región).

Asimismo, el sector vitivinícola en Catalunya, con un volumen de negocio de 1.185 millones de euros, ocupa a 4.483 personas (el 19,99% del sector del vino de España y el 1,10% del total de la industria catalana). Catalunya suma un total de 626 bodegas (el 18,17% del sector agroalimentario catalán). De enero a octubre del año pasado, los últimos datos disponibles, las exportaciones de Catalunya retrocedieron un 5% respecto al mismo período de 2024.

María Naranjo destaca que los vinos blancos están en auge 
María Naranjo destaca que los vinos blancos están en auge BWW

El consumo mundial de vino en 2024 fue un 3,3% menor que en 2023, el nivel más bajo desde 1961. La superficie mundial de viñedos en 2024 se situó en 7,1 millones de hectáreas, un 0,6% menos que en 2023, marcando el cuarto año consecutivo de disminución. De hecho, se alcanzó un 13% menos del promedio de la última década, marcando el nivel más bajo desde 1961. El descenso global se debe principalmente, según María Naranjo, a fenómenos climáticos extremos, con fuertes caídas en países del hemisferio sur y Europa.

La directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX recuerda que los tres primeros destinos de exportación de los vinos de España son ahora Alemania, Reino Unido y Francia. EE.UU. Ha pasado a la cuarta posición cuando hace sólo dos años fue el primer destino de las exportaciones vitivinícolas españolas. 

Ello la lleva afirmar que “es un mal dato que Francia haya subido. Si unimos este hecho con el incremento en valor de las exportaciones de granel (a diferencia de vinos envasados o incluso de bag-in-box), se puede inferir que estamos vendiendo más granel y a un precio más caro y, por supuesto, Francia, como primer consumidor de nuestros graneles, luego lo revenderá como vino envasado”. Y a la vez apunta que no es un fenómeno aislado del vino. Con el aceite pasa lo mismo.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos