Al día

Fundació Alícia encabeza el

Salud alimentaria

La Fundación Alícia ha recibido el premio a la mejor iniciativa en el campo de la mejora de la alimentación que otorga el Centre Català de la Nutrició de l’Institut d’Estudis Catalans

La Fundación Alícia ha sido distinguida con el reconocimiento a la labor más sobresaliente para optimizar la nutrición que entrega el Centre Català de la Nutrició de l’Institut d’Estudis Catalans.

Cedida

Desde su creación en 2003 el objetivo de la Fundació Alícia siempre ha sido el mismo: que todos comamos mejor. Y siguiendo esta estela, con los años se ha consolidado como referente de la medicina culinaria acumulando una retahíla de premios que confirman su labor. El último en entrar en el palmarés ha sido el XIV Premi CCNIEC Anna Tresserra concedido por el Centre Català de la Nutrició de l’Institut d’Estudis Catalans (CCNIEC). El galardón reconoce a la entidad como mejor iniciativa en el campo de la mejora de la alimentación de la población, basada en el rigor científico y la transferencia efectiva del conocimiento.

“Somos el primer laboratorio del mundo que investiga en cocina con rigor científico y con compromiso social para que todos comamos mejor, y todos significa cada uno en nuestras circunstancias; todas son diferentes y depende del entorno y del momento. Y esto se declina en que podemos ser mujer embarazada con un presupuesto ajustado con una cultura y con unos conocimientos determinantes, esto es lo real y lo que hacemos es gestionar la alimentación del día a día con estos condicionantes”, argumenta Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia.

La Fundació Alícia trabaja desde hace más de 20 años para generar conocimiento aplicado e impacto positivo en la sociedad para que todo el mundo coma mejor
La Fundació Alícia labora desde hace más de dos décadas para crear saberes prácticos y una huella favorable en la comunidad, buscando que todas las personas se alimenten de forma más saludable.Cedidas

El bienestar depende de la medicina culinaria.

En un entorno donde las patologías crónicas no contagiosas —como las del corazón, la diabetes tipo 2, la obesidad o diferentes tumores— suponen la causa principal de defunciones, la medicina culinaria brinda una alternativa práctica y orientada al paciente para favorecer el manejo nutricional. La Fundació Alícia encabeza este ámbito en nuestro territorio y sostiene un liderazgo de prestigio mundial al haber tratado ya más de 60 enfermedades y estados de salud variados, apoyándose siempre en la gastronomía y la exactitud científica.

“Lo que queremos es dar soluciones practicas y escalables. Trabajamos de la mano con los propios usuarios, con los que se ocupan de  esta alimentación. Y lo hacemos de una manera que se entienda, qué compro como lo hago, pautas para no hacer seis menús diferentes en una misma casa”, añade Massanés.

Todo el conocimiento de la Fundació Alícia se concreta en distintas iniciativas, como la plataforma Oncoalicia, impulsada por la Fundació Catalunya La Pedrera, que ofrece información sobre qué comer según el tratamiento oncológico; en programas de educación alimentaria para personas con diabetes con herramientas digitales que trasladan las recomendaciones a la cocina del día a día; en proyectos sobre disfagia y problemas de deglución, así como en iniciativas dirigidas a enfermedades minoritarias, situaciones de vulnerabilidad nutricional y programas de envejecimiento saludable, centrados en mantener la autonomía y calidad de vida a lo largo de los años.

El trabajo de Alícia incide en pacientes, familiares y cuidadores, pero también en profesionales sanitarios de hospitales y atención primaria, colegios profesionales, servicios de restauración colectiva e industria alimentaria. El objetivo es doble: ofrecer recursos prácticos a las personas y capacitar a los profesionales para que integren la alimentación como herramienta terapéutica efectiva y realista. 

Otra proyecto destacado y premiado es SALSA (Salud, Alimentación y Sociabilidad). SALSA ha evidenciado clínicamente que la iniciativa de Alicia para luchar contra la soledad a través de comidas compartidas en el restaurante mejora no sólo el estado nutricional, sino también la salud mental, el bienestar emocional y la cohesión social.

“Aquí son los médicos de atención primaria que cuando detectan casos de soledad y cuadros de ansiedad, recetan comer fuera en un bar de menús para que la gente socialice, y ya hemos visto resultados en como mejora el estado de ánimo y se toman menos antidepresivos”, cuenta Toni Massanés.

Debido a estos planes y a diversas propuestas adicionales, la Fundació Alícia cosecha galardones y reconocimientos, un hecho que agrada a sus directivos, si bien su verdadero interés radica en trascender la teoría y el saber para brindar apoyo cotidiano. Basta con visitar su sitio de internet para constatar que esto no representa una intención, sino un hecho concreto. 

Distinciones en el sector sanitario

De los galardones obtenidos por la Fundació Alícia, sobresale notablemente la Placa Josep Trueta, concedida por la Generalidad de Cataluña, que representa una de las distinciones oficiales más importantes en materia sanitaria dentro de Cataluña. A nivel continental, la Fundación Alícia resultó premiada con el FOODITY Star Award gracias a la iniciativa DIAITA, creada en colaboración con Bestiario Proyectos y promovida por FOODITY bajo el esquema del programa Horizon Europe. Dicha propuesta consiste en un ensayo de concepto sobre un sistema de inteligencia artificial orientado a individualizar la información de Oncoalicia, centrándose sobre todo en el cáncer de colon para ofrecer soluciones ajustadas a cada contexto clínico.

Entre los reconocimientos, se cuenta también el Premio PAAS (Plan Integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable) de la Generalidad de Cataluña; el Premio NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); el Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en I+I de los Premios Nacionales de Investigación de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación; el Premio Nacional de Gastronomía Saludable concedido por la RAG (Real Academia de Gastronomía); el Premio especial de la ACGN (Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición); y el reciente Premio Horeca New Business Models Awards 2026, con la categoría: People, Product, Planet, por el proyecto de mejora de la alimentación del paciente oncológico con Compass Group

Etiquetas