Barcelona

La Sagrada Família coloca su pieza más alta

Jornada histórica 

Si el tiempo lo permite, este viernes la basílica culminará el montaje de la Torre de Jesús y alcanzará los 172,5 metros de altura 

Preparación de uno de los brazos horizontales de la cruz de Jesús, hace unos días 

Preparación de uno de los brazos horizontales de la cruz de Jesús, hace unos días 

Mane Espinosa

Todo está a punto. Si no hace viento y las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten, este viernes será un día histórico para la Sagrada Família y para Barcelona. La Junta Constructora del templo tiene previsto colocar mañana el último brazo de la cruz que corona la torre de Jesús. La pieza vertical con la que la basílica alcanzará su altura máxima: ni más ni menos que 172,5 metros que cambiarán el skyline de la ciudad. 

Si todo marcha sobre lo previsto, a primera hora de la mañana comenzarán los trabajos preparatorios para elevar la pieza -de once toneladas de peso- con la grúa principal hasta lo alto de la torre. Será la quina vez que se realiza este tipo de maniobra, puesto que durante las últimas semanas se han colocado los cuatro brazos horizontales de la cruz.

El de mañana tiene especial significado. Con la colocación del brazo vertical culmina el montaje de la torre central del templo, la que convierte la Sagrada Família en la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta de Europa. La maniobra se podrá ver desde la calle y desde muchos puntos de Barcelona. 

Los últimos episodios de viento han obligado a aplazar la colocación de este brazo. La operación es compleja y requiere total seguridad para poder elevar la pieza con la grúa hasta lo alto de la torre y hacerla encajar en el núcleo de la cruz. Una vez acabada esta fase, los técnicos especializados en trabajo en altura tienen que fijar totalmente la pieza a la estructura. 

Una vez esté culminado el montaje, seguirán las obras en el interior de la torre, que está previsto inaugurar con una misa solemne oficiada por el papa León XIV el próximo 10 de junio, cuando se cumplen cien años de la muerte de Antoni Gaudí.

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos