La última edición del International Wine Challenge (IWC), celebrado esta semana en Londres, ha roto un mito que promete sacudir a toda Francia: por primera vez en la historia del certamen, el trofeo al mejor espumoso del planeta no viajará a la región de la Champaña, como siempre hizo, sino al sureste de Inglaterra. Concretamente lo hará a West Sussex, donde se sitúa la bodega Nyetimber, que ha conseguido el premio Daniel Thibault Trophy para su Blanc de Blancs Magnum 2016.
Este vino, que acaba de convertirse en el mejor espumoso del mundo, se elabora con uva chardonnay procedente de los viñedos de West Sussex y Hampshire y con un prolongado período de crianza sobre lías. Luce un dorado claro y una burbuja fina, con aromas de limón fresco, manzana rosada y flores blancas que se entrelazan con notas de galleta de mantequilla y crema fresca. En boca, los expertos afirman que la fruta de huerto y los cítricos se despliegan con una textura cremosa y un final largo, mineral y ligeramente salino: un perfil que explica por qué este espumoso inglés ha logrado arrebatar a Champaña su histórico trono.
El Blanc de Blancs 2016 Magnum de la bodega Nyetimber
Además, durante la última edición del certamen, Cherie Spriggs, enóloga jefe de Nyetimber, fue reconocida como Sparkling Winemaker of the Year por segunda vez, consolidando un camino que ya en 2018 la convirtió en la primera mujer en recibir este galardón. Este premio confirma un doble triunfo británico. “El Blanc de Blancs es muy especial porque fue el primero que elaboramos en Nyetimber; ganar hoy con él demuestra la visión pionera de que Inglaterra puede ser el mejor lugar del mundo para producir espumosos”, explicó Spriggs a medio británicos.
El buen momento inglés se confirma también con otro hito: el Seyval Blanc Brut 2017 de Kingsthorne fue elegido Best Wine in First Year of Production. En total, Inglaterra se llevó 15 medallas de oro, dos más que en 2024.
En total, Inglaterra se llevó 15 medallas de oro, dos más que en 2024.
Mientras tanto, el resto del palmarés premió a clásicos de la viticultura como Maison Albert Bichot en Borgoña, Tolpuddle Vineyard en Australia, Bodegas Emilio Lustau en Jerez y Tenuta di Capezzana en Italia. Pero esta edición quedará marcada por un mensaje inequívoco: las burbujas inglesas ya no juega en ligas menores.
