El único vino que le gusta a Rosalía es francés y vale 14 euros: “Me lo recomendó Pharrell Williams”

Vinos y famosos

Los vinos favoritos de los famosos no siempre son los más caros de la carta; aunque los de Jay-Z y Julio Iglesias se disparan hasta alcanzar precios estratosféricos, el preferido de la cantante de ‘Motomami’ ronda los 20 euros

Rosalía ha recuperado uno de los pantalones más controvertidos de los 2000

Rosalía aseguró en uno de sus vídeos en directo que el único vino que ha conquistado su paladar es francés. 

Instagram @rosalia.vt

Tener dinero (y las personas cuyos nombres aparecen más abajo lo tienen), no garantiza la correcta elección de un vino, o lo que es más difícil, del maridaje del vino y el plato escogido. Ahora bien, lo que es innegable es que tener un saldo abultado en la cuenta corriente lo pone todo mucho más fácil. En cualquier caso, aunque el dinero es importante, no lo es todo, y la elección de un buen vino no se basa en su PVP (precio de venta al público), sino en las propiedades organolépticas que le acompañan.

Así, la clave para escoger con acierto reside en saber observar, oler y saborear para educar nuestros sentidos y dotarlos de criterio. La cuestión es que ser famoso no te proporciona esa capacidad, ni te convierte automáticamente en sumiller.

Tamara Falcó, lo lleva en los genes

Hay quienes reúnen ambas facetas, la de personaje famoso y la de experto en vino, como Tamara Falcó, quien ya demostró sus dotes culinarias en el concurso televisivo Masterchef Celebrity 4, y se ha declarado, en no pocas ocasiones, una apasionada del vino. Algo que no es de extrañar siendo hija del marqués de Griñón, reconocido pionero en la viticultura española y fundador de las prestigiosas Bodegas Marqués de Griñón en el Dominio de Valdepusa (Toledo).

La Marquesa de Griñón escogió para el medio donde colabora (Hola.com) sus vinos preferidos, de los que destacamos el Marqués de Griñón Summa Varietalis 2015 (precio aproximado 22,30 euros). Este tinto de la bodega familiar está producido con uva Syrah y pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot procedentes de los viñedos más viejos del pago ‘Dominio de Valdepusa’.

El sabor de este vino [Marqués de Griñón Summa Varietalis 2015], complejo, con carácter, y equilibrado, casa a la perfección con la carne

Tamara Falcó

“El sabor de este vino, complejo, con carácter, y equilibrado, casa a la perfección con la carne. A mí me encanta maridarlo con unas gyozas de rabo de toro. ¡Es una combinación de éxito para triunfar en una comida llena de risas y brindis!”, asegura Falcó.

Rosalía, rendida a los encantos de un francés

Además de elegir basándose en los conocimientos propios, otra vía igual de válida es dejarse aconsejar por alguien que sabe. Esto es lo que hace Rosalía. La estrella catalana aseguró en uno de sus vídeos en directo que el único vino que ha conquistado su paladar es francés y se produce en las bodegas AOC Sancerre. “Me lo enseñó Pharrell Williams, que sabe un montón de todo lo bueno y me recomendó este vino que se llama Sancerre y que está buenísimo”, explicaba la artista.

Parece que Williams sabía muy bien lo que aconsejaba a Rosalía, o al menos es lo que se deduce si atendemos a la descripción que hace de estos vinos el Master Sommelier, Ian Cauble, en la revista Forbes: “El Sancerre, cuando está bien elaborado, es la expresión más pura del Sauvignon Blanc en el mundo; lo que le distingue es la tensión afilada entre su corazón cítrico vibrante, su acidez eléctrica y su intensa mineralidad…”.

A la artista le gusta un vino francés.

La artista contó en un vídeo que le gusta un vino francés. 

Instagram

Comprobar si es tan bueno como se dice no es difícil. De hecho, es fácil encontrarlo en grandes superficies y supermercados, y su precio, aunque depende de la añada, oscila entre los 14 y 30 euros.

Andrés Iniesta, fan de su propio vino

Otra opción que eligen los famosos más pudientes es “barrer para casa” y beber los vinos de su propia bodega. Es el caso del exfutbolista Andrés Iniesta. El exblaugrana posee la Bodega Iniesta en Fuentealbilla (Albacete), su ciudad natal. La bodega produce vinos que no llegan a los 10 euros y que reciben todos los halagos que se podría esperar de su productor.

Así, no son pocas las ocasiones en que el deportista metido a viticultor destaca las bondades de sus vinos, en especial de Corazón Loco, su “vino estrella” que describe como “muy aromático, con predominancia de aromas a frutas tropicales, un sabor intenso, fresco y largo”.

Lee también

Y de una de las opciones más asequibles, a otra al alcance de un grupo mucho más reducido en el que podríamos incluir al cantante Julio Iglesias. El artista ya lo cantó hace décadas —“me gustan las mujeres, me gusta el vino…”—, y, aunque no ha declarado su predilección por un único caldo, lo cierto es que en numerosas entrevistas ha expresado su gusto por vinos de renombre como Vega Sicilia, Pesquera, Pingus, Pago de Carraovejas y CVNE Imperial, tal y como se recoge en Decanter.

Si tomamos, por ejemplo, los vinos Vega Sicilia, una de las bodegas más emblemáticas de España, podremos hacernos una idea de la anchura que tiene la horquilla de precios de la bodega. Así, encontramos desde un Vega Sicilia Pintia 2018 por 93,99 euros, hasta un Vega Sicilia Único Reserva Especial 2025 de aproximadamente 585 euros.

Lee también

Arranca la vendimia en Catalunya con inquietud por la bajada del precio de la uva

Ramon Francàs
Vendimia en Juvé & Camps

Por otro lado, resulta muy curiosa una de las fotos más icónicas de Julio Iglesias relacionada con el vino que se tomó en el jet privado del cantante en 1986. La instantánea, hecha por el fotógrafo Jean Claude Deutsch, muestra a Iglesias con una botella de Château Lafite-Rothschild (alrededor de 2.000 euros), un cubo de pollo frito de Kentucky Fried Chicken y una tortilla de patatas.

Jay-Z, extravagancia con estilo

Y de un clásico de los escenarios de todo el mundo a un rapero de Brooklyn con gustos también muy, muy caros en lo que a vinos se refiere. Prueba de ello fue el autorregalo que se hizo en su 54 cumpleaños, en el que organizó un viaje a Burdeos, donde alquiló las 64 habitaciones del hotel de lujo que la bodega Château Smith Haut Lafitte tiene en la región para él, Beyoncé y sus invitados.

En las fotos que filtró una cuenta de X (antiguo Twitter) encargada de compartir toda la información del rapero Jay-Z, se ve al artista soplando las velas y rodeado de algunos de los vinos más caros del mundo. En la imagen pueden verse hasta quince botellas, entre ellas doble magnum o una imperial (6 litros) de 1969, año de nacimiento del cumpleañero.

El valor de las bebidas de la foto no es fácil de concretar porque su precio puede variar considerablemente dependiendo de su estado de conservación, procedencia y canal de venta. En cualquier caso, no sería fácil encontrar cualquiera de ellas por menos de 1.000 euros, siendo lo habitual que ronde los 1.500.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...