Si piensas que todos los tintos de Ribera del Duero son potentes y serios, es posible que este vino te desmonte el mito. Porque, aunque es innegable que Valtravieso Crianza 2019 tiene carácter, también goza de una cualidad poco común por la zona: la frescura. Y es que lo cierto es que se trata de un vino con garra, pero que no pesa. Dicho de otro modo: es de esas opciones que se beben con gusto y no se hacen pesados al paladar.
Además, este crianza no es de los que solo funcionan con carne roja. También queda genial con una tabla de ibéricos y quesos curados, o con un pescado al horno, una lasaña de setas o un guiso casero de los que huelen a domingo. Es decir, que es versátil y puede adaptarse a todo tipo de planes o comidas, tanto de día como de noche, porque incluso marida con una pizza de jamón ibérico o una hamburguesa casera.
¿Un truco rápido para el plan perfecto? Servirlo un pelín fresco (a unos 16 °C) gana puntos. Y si abres la botella un rato antes, todavía mejor: respira, se abre, y de repente aparece todo lo bueno de su interior.
El plan perfecto para este vino
La botella: Valtravieso Crianza 2019
La música: Suenan Bill Evans o Norah Jones
El plato: Una pizza de jamón ibérico
El ambiente: Una mesa decorada con flores secas y tu pareja
Su historia también va acorde a su sabor, creando un vino lleno de energía. Valtravieso nace en pleno páramo de Piñel de Arriba (Valladolid), a más de 900 metros de altitud, donde las uvas crecen con viento, frío y sol a partes iguales. Ese contexto extremo lo convierte en una opción auténtica y sin artificios, contando con esa virtud de los vinos equilibrados: sabor y ligereza se combinan perfectamente, por lo que este crianza es ideal para abrir tanto en una cena especial como un jueves cualquiera junto a tu pareja. En resumidas cuentas, es un Ribera con clase, pero sin corbata, que para más inri, enamora a los que saben: no en vano cuenta con 92 puntos de Tim Atkin y 91 de la Guía Peñín.
En definitiva, que el Valtravieso Crianza 2019 es un plan idóneo: no necesita un menú de tres platos ni una excusa para descorcharlo, es de esas botellas de vino que acompaña bien cualquier situación, ya sea un picoteo largo, una charla que se alarga o una comida sin prisas con tu persona favorita.
Selección ‘Club de Vinos’
Cuidar los detalles es imprescindible y una buena copa puede marcar la diferencia. La Zwiesel Glas es la compañera perfecta para toda clase de vinos, no falla y es un acierto seguro. Ten en cuenta que en el Club de Vinos estamos regalando dos copas con la suscripción de este mes. Además, tenemos tres vinos ideales para que transformes situaciones cuotidianas en momentos únicos. Este octubre, Ribera del Duero cobra protagonismo: aparte del Valtravieso Crianza 2019, el Trus Crianza 2021 o el Conde de San Cristóbal 2022 son un comodín que nunca deja mal. Por si quieres echarles un vistazo.



