El contenido relativo a hostelería en redes sociales a menudo versa sobre reseñas (positivas o negativas) a establecimientos, aunque también proliferan publicaciones que denuncian prácticas molestas de los clientes u ofertas de trabajo con condiciones abusivas. Sin embargo, en esta ocasión, la polémica se ha desatado por una cuestión diferente: la prohibición de acceso de un perro guía a un restaurante.
Esto fue lo que le sucedió a Jonatan Armengol, una persona ciega que usa sus redes sociales para visibilizar ciertas situaciones cotidianas de su día a día, entre las que constan algunas trabas en cuanto a la inclusión. Y de su vídeo se ha hecho eco a su vez el perfil de Instagram @soycamareroo (429 mil seguidores), desatándose la polémica en los comentarios de la publicación.
Polémica en un restaurante por no permitir el acceso al perro guía de una persona ciega
Tan pronto como comienza el vídeo vemos que el camarero le pregunta a Jonatan: “¿Sabes lo que es el derecho de admisión?”, a lo que el interpelado le responde que “es un perro guía, la ley dice que puede estar aquí”.
El camarero lo pone en duda, insistiendo en que no puede dejarlo entrar. Poco después aparece quien parece ser la dueña y reitera que no puede pasar con el perro, indicando que en la puerta hay una señal donde prohíben el acceso de animales. Jonatan se aferra a su argumento de que se trata de un perro guía, pero ella no cede: “Ya, pero yo hago comida y no puedo hacerlo”, insiste.
Ante la frustración, Jonatan advierte que “si yo llamo a la policía te voy a denunciar, te recomiendo que llames y preguntes y que digas que hay una persona ciega con un perro guía y que si le tienes que dejar entrar, porque si llamo yo te voy a poner una denuncia”. Pero ella le indica que puede sentarse en alguna mesa en la terraza.
En un momento dado, ella sube el tono de voz e incluso le dice irónicamente que meta al perro en la cocina. “¿Y por qué no entras en otro sitio?”, le pregunta a Jonatan, quien acaba llamado a la policía.
Aunque el vídeo publicado en Instagram finaliza en el momento en que los agentes llegan al establecimiento, en otro vídeo publicado en el canal de YouTube de Jonatan vemos como uno de los agentes le reconoce que “hay una equivocación gravísima”, confirmando que efectivamente los propietarios del local no han ejecutado correctamente el derecho de admisión al prohibirle el acceso con su perro guía. En la misma publicación, un portavoz de la asociación de Hostelería de España afirma que “el acceso de los perros guía está permitido en los establecimientos de hostelería en nuestro país”.
En el apartado de comentarios de la publicación han sido muchos los usuarios que han criticado el comportamiento del personal del establecimiento. “¿Cómo se llama el local? Es para quedar con unos 40 colegas con perros guías y tomar algo”, escribe una usuaria. “Ojalá multa al canto a ver si aprenden y sirven de ejemplo”, comenta otro.


