Aunque el mundo de la hostelería es fruto del placer de muchos ciudadanos que disfrutan de salir a probar comidas distintas junto a sus seres queridos, a menudo este sector esconde situaciones que parecen surrealistas.
Condiciones laborales lamentables, jornadas que no acaban nunca y constantes discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los constantes conflictos que sufren los trabajadores de este sector.
Es algo que seguramente siempre ha pasado, sin embargo, años atrás, estos abusos no tenían tanta repercusión como hoy en día. Y es que, con a la aparición de las redes sociales, los camareros han encontrado un espacio donde poder dar voz a todas estas injusticias.
Uno de los perfiles más famosos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero, que se hace eco día tras día de información que le llega de compañeros de profesión. En este caso, el hombre detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido una conversación entre un camarero y su superior tras volver de vacaciones.
Soriano comparte un audio con las voces distorsionadas en el que se escucha como el superior le dice al empleado de un bar o restaurante que debe devolver la nómina recibida durante las vacaciones porque en esa empresa “las vacaciones no se pagan”. El camarero, atónito, le recuerda a su jefe que “en términos legales, se tienen que pagar”.
Reacciones en redes
“Que ponga una denuncia ya. Eso es ilegal, aunque lo firmes en un papel”
Como era de esperar, esta publicación no ha pasado desapercibida en redes, donde cientos de usuarios han mostrado su indignación. “Mientras salga más barato seguir haciéndolo que las multas que se les pone a estas empresas, les seguirá saliendo beneficioso hacerlo”, ha lamentado un internauta.

