Lo que nunca debes pedir después de comer en un restaurante en Italia, según una chef italiana: “Te lo darán, pero no van a faltar las miradas raras”
Tradiciones
Se trata de una tradición que apela a que la leche puede ser difícil de digerir tras las comidas
Dos estadounidenses se quejan por el café con hielo que les sirvieron en Tenerife y les llueven las críticas: “Aquí bebemos café de verdad, no químicos con azúcar”
Pedir un capuchino en Italia se reserva para la mañana, mientras que por la tarde es el turno del espresso.
Cada país tiene sus propias costumbres culinarias con mucho arraigo, algunas más curiosas que otras a ojos de personas de otras nacionalidades. Por ejemplo, en España pedir un café es una cuestión principalmente de gustos: hay quien lo prefiere solo largo, otros son fieles amantes del café con leche y otros rinden culto al café americano.
En cambio, en Italia, pedir un café u otro no es tanto un tema de preferencias, sino de horas del día. Teniendo esto en cuenta, una chef italiana ha advertido en redes sociales sobre lo que nunca deberías pedir en un restaurante en Italia si no quieres herir sensibilidades o exponerte a que te miren mal.
Cómo pedir el café correctamente en Italia
Roberta es una chef italiana afincada en Costa Rica que suma 218 mil seguidores en Instagram, bajo el alias @chefrobertaofficial, donde comparte diferentes consejos relativos a la gastronomía de su país. En una de sus publicaciones recientes, pone de relieve que nunca hay que pedir un capuchino después de comer en Italia. “Y, si lo haces, es a tu riesgo y peligro”, apostilla.
Explica que en Italia el capuchino es solamente para el desayuno, acompañado de un cornetto, un bollo similar a un cruasán. Además, añade que la razón de que pedir un cappuccino después de comer esté desaconsejado es que “la leche después de la comida puede ser difícil de digerir”, por lo que esta pauta podría extrapolarse a cualquier otro café con leche.
“Obviamente no es magia, estamos hablando de costumbre y de tradición”, subraya Roberta. Reconoce que en otros países el capuchino se toma a cualquier hora del día, pero en Italia, si lo pides después de comer “te lo dan, pero no van a faltar las miradas raras, así que si vas a Italia el cappuccino en la mañana y el café después de comer”, concluye.
En el apartado de comentarios de la publicación, hay quienes recogen testimonios que se identifican con esta norma no escrita y quienes bromean al respecto. Por ejemplo, un usuario comenta “no te digo nada de cómo miran a mi mujer cuando pide café con hielo en Italia”. En un tono jocoso, otra persona escribe “unos espagueti a la boloñesa con kétchup y luego un buen capuchino”.
Desde el blog italiano Special Coffee recogen que por la mañana es el único momento del día para pedir un capuchino “sin que se burlen de ti”. “Un italiano nunca pide un capuchino después de las 11:00, sólo por la mañana, nunca por la tarde y, sobre todo, nunca después de comer”, insisten. Asimismo, ponen de relieve que en Italia el espresso es el café por excelencia y se pide diciendo simplemente “un café”.