Semana Santa es el periodo festivo más ajetreado en España tras el verano y las vacaciones de Navidad. A pesar de que este año cae a finales del mes de abril, las reservas hoteleras y las actividades en distintos rincones del país no se han resentido, esperando grandes afluencias de turistas y espectadores para las procesiones, espectáculos y eventos que tendrán lugar hasta el próximo lunes en determinadas comunidades.
Uno de los aspectos más relevantes de esta semana es la comida, que según las enseñanzas del catolicismo es diametralmente opuesta a la opulencia de los carnavales. A pesar de ello, distintas recetas y platos característicos han llegado a nuestros días como grandes festines, especialmente en el lado de los postres y dulces. A pesar de la prominencia de las torrijas, monas y huevos de Pascua, en Lleida una creación italiana empieza a abrirse paso.

Colomba Pasquale
Se trata de la Colomba Pasquale, la versión equivalente para estas fiestas del panettone y pandoro navideño. “Este pastel, elaborado con harina, mantequilla, huevo, azúcar, ralladura de naranja confitada y uno glaseado de almendra, ha traspasado fronteras y ya se puede encontrar en varios establecimientos leridanos que han empezado a elaborarlo y comercializarlo, convirtiéndose en una alternativa a las monas y otros dulces tradicionales catalanes de estas fechas”, reporta Segre.
“El proceso de elaboración de este dulce es complejo y requiere tiempo. La masa necesita varias fermentaciones para conseguir su característica esponjosidad. Los pasteleros utilizan salvo madre, lo que confiere al producto final un aroma y sabor particulares. La incorporación de la naranja confitada aporta notas cítricas refrescantes, mientras que el glaseado de almendras proporciona un contraste de texturas y un sabor más intenso”, desgrana el periódico local.

Colomba Pasquale
Un nuevo símbolo
Su nombre en italiano significa paloma pascual, dada su forma y su simbolismo por la paz. Cuenta con una textura similar a la del panetone, con carácter diferencial gracias a sus ingredientes, que le confieren un toque más primaveral y cercano a la Pascua. Sus orígenes se consideran difusos, ya que están divididos en dos vertientes: unos lo atribuyen al rey Alboino de Lombardía, ofreciéndolo como símbolo de paz durante el asedio de Pavía.
Por otro lado, están los que se decantan por la versión que lo sitúan bajo la creación de la reina Teodolinda y el santo abate irlandés Columbano. Sin embargo, la realidad cataloga al director publicitario de Motta, Dino Villani, como creador original de la Colomba Pasquale en la década de 1930. La intención de aprovechar las materias primas y máquinas del panetone para crear un nuevo dulce dieron como resultado dicha confección.