Leonardo Rejón, cirujano bariátrico: “Los italianos no engordan al comer pasta porque la cocinan así”

VISTO EN REDES

El experto ha incidido en la importancia del punto de cocción del plato, y su influencia posterior en nuestra alimentación

María José Gómez y Verdú, experta en protocolo en la mesa: “Si comes así los espaguetis en Italia el 'nonno' te deshereda”

Un cirujano revela la mejor manera de comer pasta.

Un cirujano revela la mejor manera de comer pasta.

Instagram @drleonardorejon

Al pesto, a la carbonara, a la boloñesa…Existen infinidad de formas de tomar la pasta, y todas ellas ofrecen beneficios nutricionales distintos, en función de los ingredientes que se integren en la salsa. Al mismo tiempo, decidir si tomarla al dente o un poco más pasada puede ser crucial para la salud y para el resultado de la elaboración.

Así se ha desprendido de la explicación de Leonardo Rejón, cirujano bariátrico, quien ha explicado en su cuenta de Instagram los beneficios de tomar la pasta al dente o un poco más cocida de lo normal. Lo ha hecho a través de un vídeo, donde ha enumerado a sus más de 35.000 seguidores algunas de las cualidades de ambas opciones.

“Esta es la mejor forma de comer pasta”, ha valorado el experto y creador de contenido (@drleonardorejon), quien ha asegurado que lleva más de 20 años de experiencia en el oficio. “Los italianos no engordan al comer pasta porque la cocinan así”, ha explicado. 

¿Qué dos tipos de cocciones existen?

En este sentido, el experto ha señalado únicamente dos opciones de pasta, que tienen que ver con el tiempo de cocción. En primer lugar, la pasta al dente es aquella que se queda en el punto exacto. El resultado al probarla es que esté aún un poco dura. Por su parte, la otra opción es dejarla bien cocida.

Esto quiere decir que se retira un poco más tarde de lo que se debería, para que al probarla esté mucho más blanda. Al respecto, el experto se ha pronunciado sobre la mejor manera de comer la pasta, basándose en la ciencia para explicar el motivo de su decisión.

Al parecer, “si tú agarras la pasta y la dejas al dente, la mayor parte del almidón de la pasta no lo vas a poder absorber”, ha explicado Rejón, quien ha señalado que esa parte se convierte en “fibra”, mientras que con el fideo bien procesado no se va a producir esta transformación.

¿Qué beneficios tiene tomar la pasta al dente?

Más allá de lo mencionado, la pasta al dente tarda más en digerirse, lo que la convierte en una modalidad mucho más saludable para consumir. Al respecto, el experto ha señalado cuatro motivos distintos que argumentan por qué es mejor dejar la cocción en el punto exacto.

En primer lugar, tomar la pasta al dente “disminuye el índice glucémico”, y los “azúcares tienen menos incidencia en el organismo”. Además, dejando el fideo un poco más duro y al tardar más en digerirse, el estómago tardará más tiempo en volver a sentirse con hambre, es decir, “mantiene mucho más tiempo la sensación de saciedad”.

Lee también

En esta misma línea, la última razón guarda relación con el proceso de masticado. Y es que, al estar más dura, nuestra boca tiende a trabajarla más antes de digerirla, lo que se traduce en que la pasta al dente “te invita a masticar más y mejor”, según ha concluido el experto. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...