El truco químico de un chef para que los tomates suelten el agua y su sabor sea más intenso: “Te va a quedar espectacular”

VISTO EN REDES

El experto ha asegurado que con esta técnica la textura del alimento quedará mucho más tersa pero suave

Heinz Wuth, experto en gastronomía científica: “El alto ph del bicarbonato rebaja la acidez de la salsa de tomate al cocinar”

Un cocinero revela el truco para que los tomates tengan un sabor espectacular.

Un cocinero revela el truco para que los tomates tengan un sabor espectacular.

Instagram @lacocinadesantiaguini

Como guarnición, como plato principal o en salsas…El tomate es uno de los ingredientes con más versatilidad culinaria y sus usos en la cocina son innumerables. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo señala como un alimento bajo en calorías y en grasas, si bien su verdadero valor nutricional reside en la diversidad de vitaminas que aporta (A, D, E, del grupo B y C).

En este sentido, un cocinero ha desvelado el truco definitivo para potenciar el sabor de esta verdura tan demandada. Lo ha hecho a través de un vídeo de Instagram (@lacocinadesantiaguini) donde el chef privado se ha centrado en la química para dar una explicación lógica a este método.

“Con este pequeño truco cualquier tomate te va a quedar espectacular”, ha comenzado el experto, que ha mostrado paso a paso todo el proceso necesario para que el alimento potencie su sabor. 

¿Cuál es el truco del tomate?

“Parece una tontería, pero con este pequeño truco los tomates te quedarán con mucho más sabor, y con una textura tersa pero suave”, ha explicado el chef a sus más de 500.000 seguidores. Y es que, según el experto, este proceso tiene mucha relación con la química.

El primer paso será cortar en rodajas iguales el tomate y depositarlas en una bandeja a la que se le añadirá posteriormente abundante sal. Una vez lleno, el recipiente debe de almacenarse en la nevera. “De esta manera expulsarán el agua y se concentrarán los sabores”, ha sentenciado el experto.

Mientras tanto, será el momento de realizar otras elaboraciones que combinen con el tomate. En el caso del cocinero privado le ha añadido una mayonesa hecha a base de aceite de bonito, aceite, alcaparras y un toque de parmesano.

¿Cuál es la base científica de esta técnica?

Al cabo de una hora, ya será el momento de comprobar los resultados del tomate. Efectivamente, durante ese tiempo el alimento ha desprendido una gran cantidad de agua y a la hora de probarlo su sabor será mucho más intenso y su textura más suave. Pero, ¿por qué se produce un cambio tan notable?

Pues bien, el experto ha asegurado que este truco tiene su base en la ósmosis. “Al tener una alta concentración de sal en la superficie del tomate, el agua tiende a salir hacia fuera para disolver la sal”, ha incidido el chef privado en el metraje, que ya acumula más de 12.000 ‘me gusta’.

Lee también

Precisamente con esta salida de agua, los sabores del tomate se concentrarán más y el resultado será de lo más óptimo. El experto, además, ha aconsejado escaldar y pelar previamente el alimento. “Está espectacular, nada que ver”, ha concluido. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...