Las legumbres son semillas secas que proceden de plantas de la familia de las llamadas leguminosas. Todos conocemos las lentejas o los garbanzos, aunque lo cierto es que hay infinidad de productos que pertenecen a este grupo. Para los expertos, su valor nutricional suele residir en las proteínas y los minerales que aportan cada uno de ellos, como el calcio o el hierro.
En este sentido, existe un mito muy extendido sobre estas semillas, que las sitúa como un alimento peligroso para nuestra salud cuando al lavarlas se desprende espuma de ellas. De hecho, Roger Vilageliu, nutricionista, ha desmentido esta afirmación, asegurando que no es nada dañino para nosotros.
Lo ha hecho en un vídeo de Instagram, donde ha explicado a sus más de 33.000 seguidores el motivo detrás de esta espuma blanca que sale de las legumbres y lo que realmente significa para el alimento. “¿Y esa espuma blanca que sale cuando lavas las legumbres en conserva…es algo malo?”, se ha cuestionado el experto.
El significado de la espuma blanca en las legumbres
Al lavar estas semillas conservadas en latas, es frecuente encontrarnos con esta espuma. Según el experto, su procedencia es una incógnita de lo más planteada. “Parece algo químico o sucio, pero en realidad no lo es”, ha asegurado Vilageliu. Y es que su origen es una consecuencia de los elementos naturales que residen en el alimento.
“Esa espuma aparece por el contenido natural de proteínas en las legumbres. Cuando se enjuagan o agitan, esas proteínas reaccionan con el agua y forman espuma”, ha sentenciado el nutricionista, desmintiendo con ello el mito de que es algo tóxico para nuestra salud.
Es más, el propio experto ha negado que se trate de algo perjudicial. “No es peligrosa, no es un aditivo, ni un resto de conservantes”, ha apostillado Vilageliu sobre esta espuma en las legumbres, que se forma cuando el líquido de conserva entra en contacto con el agua. “Es la ciencia de los alimentos”.
Otras recomendaciones del nutricionista
En definitiva, esta espuma solo aparece cuando se sitúa a las legumbres bajo el chorro de agua de grifo y se las agita para limpiarlas correctamente. “Y es que las proteínas contenidas en el jugo del envase (es un jugo de cocción) tienen capacidad espumante”.
El experto, además, ha recomendado la forma perfecta para lavar estas semillas antes de consumirlas. En concreto, lo que se debe hacer es enjuagar bien las legumbres bajo el grifo y escurrirlas correctamente antes de cocinarlas. “Son una fuente excelente de fibra, proteína vegetal y muchísimos nutrientes”, ha concluido el experto en alimentación.


