Ni aceite ni mantequilla: el nuevo ingrediente, que seguro tienes en tu cocina, que podrás utilizar para cocinar alimentos de forma sana

TRUCOS ALTERNATIVOS

La clave para que surta efecto reside en untar bien la sartén de este alimento antes de que se empiece a calentar

El truco de una nutricionista para cocinar un gazpacho sin tomate: “Es hidratante y antiinflamatorio, una bomba de vitaminas y minerales”

El truco para sustituir el aceite y que no se pegue el huevo a la sartén.

El truco para sustituir el aceite y que no se pegue el huevo a la sartén.

Instagram @ tasty_iri

Cuando nos preguntan sobre la técnica que usamos a la hora de freír un alimento, lo más probable es que el aceite y la mantequilla sean las opciones favoritas para cocinar. Ambas tienen un sabor y textura muy reconocibles a los que la mayoría de las personas ya se han acostumbrado. La diferencia entre estas dos opciones, en este caso, simplemente reside en el gusto de la persona, así como en el punto de humo y en el uso que se les da a cada una.

El único inconveniente que entrañan podría ser la grasa que se desprende de ellos, lo que para muchos puede resultar un problema. Pero, ¿qué pasaría si existiese un ingrediente que pudiese sustituirlos a ambos y que fuera más sano que los dos a la vez? Pues bien, esto es lo que ha descubierto la cocinera Carmen Iribarne, quien utiliza sus redes sociales (@tasty_iri) para dar a conocer trucos y recetas de cocina.

“Este truco de cocina es increíble”, ha comenzado ella misma en un vídeo de Instagram, donde ha puesto a prueba este ingrediente alternativo. En concreto, la experta ha probado la efectividad del alimento para evitar que la comida se pegase y los resultados han sido sorprendentes. 

¿Qué alimento puede sustituir al aceite?

Aunque pueda parecer imposible, la experta se ha referido al pepino como la alternativa perfecta en caso de no usar aceite ni mantequilla. El truco es muy fácil de llevar a cabo: simplemente es necesario cortar un trozo de pepino y frotarlo en la sartén antes de que empiece a calentarse.

Para ponerlo a prueba, la experta ha cocinado un huevo de dos formas distintas. La primera de ellas simplemente con la sartén, es decir, sin añadir ningún ingrediente antes. “Este ha sido el primer intento en el que no le he puesto nada a la sartén”, ha explicado Iribarne, quien ha mostrado como el alimento se quedaba pegado a la superficie y se rompía por todos los lados.

Para la segunda parte del experimento, sin embargo, la cocinera ha puesto a prueba el pepino, untándolo por toda la sartén antes de introducir el huevo. “Lo curioso es que ha funcionado muy bien, aunque creo que el regustillo del aceite no lo cambio por nada”, se ha sincerado, al respecto. 

¿Por qué el pepino puede sustituir al aceite?

Una vez probada la efectividad del alimento, solo falta por averiguar el motivo de que este ingrediente haga que el huevo no se pegue a la sartén. Pues bien, la clave está en los componentes del pepino, que lo vuelven un perfecto antiadherente, al igual que lo es el aceite.

Lee también

En concreto, el pepino contiene en su interior una gran cantidad de agua, así como otros compuestos como los mucílagos o la pectina. Los primeros se podrían definir como una sustancia viscosa, mientras que esta última es más una fibra que actúa como gelificante o espesante. En el caso de este ingrediente, al restregarlo por la sartén, puede liberar alguno de estos componentes, creando una capa temporal perfecta para que no se peguen las comidas. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...