Se pierde una chaqueta en un bar y un camarero filtra el chat del grupo de WhatsApp en el que los jefes amenazan a los trabajadores para que la paguen con las propinas: “Hagamos un esfuerzo”
Visto en redes
Cientos de personas se han llevado las manos a la cabeza al ver la amenaza de este jefe a sus empleados y han opinado que no tiene sentido que este incidente sea pagado con dinero del bolsillo de los trabajadores
La surrealista propuesta de un cliente para comer gratis en un restaurante: “A cambio os hago publicidad a vosotros, se llama colaboración”
El mensaje del jefe a los camareros, en el que amenaza con pagar una gabardina perdida con las propinas de los empleados si no la encuentran
Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario. Y también los clientes.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión y también de clientes enfadados por malos servicios. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido los mensajes amenazantes de un jefe a sus empleados camareros tras perderse una gabardina en un bar.
El empresario envía el siguiente mensaje: ”¡IMPORTANTE! ¡URGENTE! En referencia a la gabardina negra desaparecida del bar, os informo de que, en caso de que no seamos capaces de que aparezca, deberemos hacernos cargo con nuestras propinas. Ruego hagamos un esfuerzo por buscar a fondo”.
”No es legal amenazar al personal con quitar dinero que no es de la empresa, es del personal”, se ha quejado un camarero ante la amenaza, a lo que el jefe ha respondido: “No es ninguna amenaza. Tenemos responsabilidad sobre algo que teníamos en el bar”. A ello, vuelve a contestar el empleado: “Sí que es amenaza, y bastante grave. Aún se está a tiempo de rectificar. Con esto, lo único que se va a ver perjudicada es la empresa”, termina el camarero.
Reacciones en redes
“Esta amenaza tendría que ser denunciada”
Al toparse con esta publicación en redes sociales, donde las imágenes rápidamente se han viralizado, cientos de personas se han llevado las manos a la cabeza. Han opinado que no tiene sentido que este incidente sea pagado con dinero del bolsillo de los trabajadores. “El responsable es el cliente que no vigila sus cosas. Y si el responsable es el restaurante, lo tiene que asumir, o bien con el seguro, pero jamás los empleados”, ha apuntado un hombre en la sección de comentarios.