Una dieta equilibrada y saludable incluye varias categorías de alimentos, entre ellas la de las frutas y verduras que se deben de tomar cinco veces al día. Espinacas, lechuga y brócoli son solo algunos de los ejemplos más típicos, aunque existe un amplio abanico de posibilidades dentro de esta familia de productos.
Precisamente por sus beneficios nutricionales, como el contenido en vitamina C o en fibra, el brócoli es una de las opciones preferidas por la mayoría de los consumidores. La nutricionista Marta Marcè, por su parte, ha mencionado el truco perfecto para poder tomarlo y que no se pierdan ninguno de sus nutrientes.
Lo ha explicado en un vídeo de Instagram, en el que también ha profundizado en las componentes que se desprenden del brócoli y su efecto en el cuerpo humano. “Quizá ya sabías que en las crucíferas en general tenemos compuestos como los glucosinolatos que son super interesantes para regular nuestras hormonas”, ha comenzado la experta.
Beneficios del brócoli y otras crucíferas
Las crucíferas son una familia de plantas, entre las que se encuentra el brócoli o las coles. Su nombre proviene de la disposición de las flores, que tienen cuatro pétalos formando una cruz. Además de los glucosinolatos, estas verduras también están formadas por otras enzimas.
La clave está en obtener ambos elementos, aunque para hacerlo existe un pequeño inconveniente. Y es que, según ha explicado la nutricionista, estos glucosinolatos se encuentran en la parte superior de la crucífera, es decir, la zona que se cocina; mientras que las enzimas se localizan en el tallo, que en este caso se come crudo.
Con esta premisa, la experta ha mencionado la forma perfecta de poder combinar ambos y obtener todos los nutrientes en una sola ración. “¿Cómo podemos hacer para unir las dos cosas?”, se ha preguntado Marcè, al tiempo que aseguraba que la solución para “conseguir ambos nutrientes” está en “comerlos cocinados y crudos”.
Cómo combinar ambos nutrientes en un mismo plato
La experta ha explicado el truco que se debe aplicar para poder obtener ambos nutrientes en la misma ración. “Es tan fácil como lo siguiente”, ha señalado la nutricionista. Y es que el primer paso será cocinar la crucífera (ya sea brócoli o coles) de la forma en que se haría típicamente durante “tres o cuatro minutos”.
“Luego al acabar vamos a añadir una parte de brócoli crudo para obtener las enzimas”, ha apostillado la experta. ¿Cómo? Pues bien, el truco está en rallar el brócoli por encima del plato ya cocinado, aunque también se pueden obtener estos nutrientes “poniendo brotes de brócoli o de cualquier col”.
Existe un truco más para combinar ambos nutrientes. En este caso, la experta ha apostado por añadir mostaza. “En realidad es una crucífera también y así tenemos la parte cruda y la parte cocinada”, ha sentenciado Marcè.


