José Elías Navarro, multimillonario y dueño de la empresa de congelados La Sirena, lo tiene claro: la mejor opción cuando se trata de pescado es comprar los ultracongelados. Así lo ha comentado él mismo en una publicación de la red social LinkedIn, en la que ha argumentado el motivo detrás de esta rotunda afirmación.
En España y en otros países existe una tendencia a comprar todo el pescado fresco como una garantía de la mejor calidad. De hecho, muchas compañías venden el producto más caro simplemente por esta frescura de la que hablan. Ahora, el empresario ha puesto el foco en esta situación, cuestionándose si realmente esta es la mejor opción.
“Te puedo decir que la ultracongelación es la mejor garantía de que está comiendo algo en su punto óptimo”, ha apostillado él mismo, basándose en su propia experiencia como empresario de la tan famosa cadena de congelados españoles. El experto, además, ha explicado el motivo de esta creencia popular que él considera falsa.
¿Por qué es mejor lo ultracongelado?
No es ninguna sorpresa que para muchos, el pescado ultracongelado sea sinónimo de la peor calidad posible. El propio empresario lo reconoce, si bien también revela que se trata de una creencia infundada y no tiene nada que ver con la realidad. En este caso, el pescado fresco es que el puede ocasionar problemas.
Para explicarlo, Elías Navarro ha recurrido a un clásico ejemplo: “Imagina un barco pescando bacalao en Islandia”, ha comenzado. Cuando los trabajadores sacan el género del mar, existen solamente dos opciones posibles. La primera de ellas, así, pasa por “procesarlo y ultracongelarlo en el mismo barco, en su punto máximo de frescura”.
La segunda opción, sin embargo, parte de “pescar el bacalao, meterlo en una caja con hielo y que se pase seis días en un camión hasta llegar a la pescadería”. El empresario no tiene dudas: la primera es la alternativa “de calidad superior”. “La que yo como empresario pago más cara”, ha asegurado.
¿Por qué preferimos el pescado fresco?
Con todos los datos aportados por el experto, resulta difícil pensar que alguien considere que el pescado aparentemente fresco es la mejor opción frente a los ultracongelados, y aun así, la mayoría de personas lo cree firmemente. ¿A qué se debe esta concepción?
La respuesta, según el dueño de La Sirena, parte de que lo cultural. “Sé que muchos tenéis grabado a fuego que congelado es sinónimo de sobras, o de comida de baja calidad. La culpa es cultural”, ha apostado, al tiempo que mencionaba la posguerra.
En este momento de la historia, lo propio era congelar las sobras para que durasen más tiempo y se pudiesen comer por más días. “Y claro, si congelas sobras, tienes sobras congeladas. Pero eso no es lo que ocurre hoy en día”, ha reiterado.