Loading...

“Si cortas el tomate nada más sacarlo de la nevera, es como tirar el sabor a la basura”: el error que cometemos al hacer ensalada en verano y cómo arreglarlo, según un chef

PLATOS PARA EL VERANO

El error que cometemos al hacer ensalada de tomate.

TikTok @davidguibertchef

España se encuentra en estos momentos afrontando una gran ola de calor que se prevé que dure hasta el próximo jueves. Con los mercurios marcando más de 40 grados, los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse fresco e hidratado. Existen muchos alimentos y platos veraniegos que pueden ayudar con esto último, entre ellos las ensaladas.

Y es que esta comida puede llevar infinidad de ingredientes y cada uno de ellos aporta algo distinto, lo que lo convierte en un plato muy nutritivo, que además es fresco y rápido de hacer. Una de estas variedades es la de tomate, cuyo ingrediente principal es esta verdura, aunque también se le pueden añadir otros vegetales que completen su sabor.

Ahora bien, el chef David Guibert ha advertido del error que se suele cometer a la hora de hacer esta ensalada y que puede arruinar por completo el plato. Lo ha explicado en un vídeo de TikTok, donde ha incidido en que hay quien toma el tomate recién sacado de la nevera, una técnica que “es como tirar el sabor a la basura”. 

¿Qué se debe hacer con el tomate?

“¿Cortas el tomate nada más sacarlo de la nevera? Pues que sepas que es como tirar el sabor a la basura”, ha sentenciado el experto. La clave para tomar este alimento correctamente reside en el reposo. Y es que tomates hay de muchos tipos, aunque todos comparten unas estructuras volátiles en su interior que son las que le dan el sabor.

Precisamente con el contacto al frío y las bajas temperaturas, esta estructura se daña y por lo tanto ya no producirá esa explosión de sabor tan característica. Pero, ¿se puede revertir este efecto? Pues bien, lo único que hay que hacer para que los tomates recuperen el sabor es dejarlos a temperatura ambiente antes de cortarlos.

“Sácalo de la nevera 30 minutos antes de cortarlo, que con el frío pierde sabor”, ha confirmado el experto. Al recipiente en el que se corten los tomates también se pueden añadir otros ingredientes que completen el plato final de la ensalada de tomate.

¿Cómo hacer una buena ensalada de tomate?

Una vez partido el tomate en pequeños trozos, lo suyo es añadir “la sal” y dejarlo reposar durante unos minutos “junto con una ralladura de lima”, según ha explicado el chef. “Para que sude y aporte mayor frescura”, ha señalado.

Lee también

Pero no solo eso, sino que al recipiente también se le pueden añadir cebollas cortadas. “Mientras reposa no mires el móvil, que te conozco, y aprovecha para partir una cebolla bien fina”; ha señalado. Durante este tiempo, además, ya será posible comprobar todo el líquido que han soltado los tomates, en lo que él mismo se ha referido como “menos agua y más sabor”.

El broche de oro de esta ensalada lo pone el aliño, para el que se ha retirado el jugo que han soltado los tomates y se ha mezclado con lima “para equilibrar el sabor dulce”. “Bate como haciendo una tortilla hasta que espese”, ha indicado. Lo último ya es terminar la ensalada al gusto, aunque el chef añade cebolla, polvo de olivas negras y queso ahumado antes de aliñarlo bien y dejarlo reposar “cinco minutos para más jugosidad”.