Kyoko Kawaguchi (Japón): “Vivo en España con miedo a la policía de la paella, a veces mi venganza es contar los granos de arroz que dejan en el plato”

ARROZ

La periodista japonesa compara costumbres entre España y su país, y confiesa su desconcierto con algunas tradiciones locales

Ángel León, cocinero: “Hay tres errores muy comunes al comprar pescado que pueden hacer perder gran parte de su sabor y disfrute”

Paella

Kyoko Kawaguchi, periodista japonesa: “Vivo en España con miedo a la policía de la paella, a veces me vengo de ellos contando los granos de arroz que dejan”

Getty Images

La periodista japonesa Kyoko Kawaguchi ha compartido en una entrevista en la Cadena COPE algunas de las diferencias más llamativas que ha observado entre la cultura japonesa y la española, especialmente en torno a la gastronomía y las costumbres sociales.

Entre risas y anécdotas, confesó vivir con “cierto miedo a la policía de la paella”, en referencia al celo con el que muchos españoles defienden la ortodoxia del plato más internacional de su cocina.

“En Japón, dejar siete granos de arroz en el plato es de mala educación. Se considera una falta de respeto”, explicó Kawaguchi, que reconoció no comprender cómo, en España, se puede llegar a tirar comida. “A veces me vengo de la policía de la paella contando los granos de arroz que dejan”, bromeó.

Los mitos sobre la cultura japonesa

“En Japón se bebe mucho, también en contextos laborales”

Kawaguchi también habló de los mitos sobre la cocina japonesa que ha detectado en España. Aclaró que en las casas japonesas no se suele preparar sushi con la frecuencia que se cree. “En casa solemos hacer makis sueltos o mezclamos ingredientes”, señaló.

Más allá de lo gastronómico, la periodista reflexionó sobre las diferencias en el entorno profesional, especialmente en relación con el consumo de alcohol. “En Japón se bebe mucho en contextos laborales. Como periodista, algunas veces he tenido que beber con entrevistados para construir una buena relación”, contó. Añadió que cuando el entrevistado se emborracha, “empieza a compartir más anécdotas”.

Lee también

Su testimonio revela cómo el choque de costumbres no solo genera sorpresa o incomodidad, sino también una oportunidad para cuestionar hábitos, aprender y enriquecer la mirada sobre otras formas de vivir.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...