El truco de la abuela para diferenciar entre pescado blanco y azul: “Observad bien la cola, si está redondeada es pescado blanco, si está bifurcada es pescado azul”
CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS
Para avistar esta diferencia simplemente es necesario prestar algo de atención a la cola, y servirá para saber en todo momento qué se está comprando
Ángel León, cocinero: “Hay tres errores muy comunes al comprar pescado que pueden hacer perder gran parte de su sabor y disfrute”

El truco para diferenciar el pescado azul del blanco.
Existen infinidad de trucos que se pueden aplicar en la cocina, especialmente a la hora de comprar pescado y elaborarlo en casa. Uno de ellos, por ejemplo, tiene que ver con el lavado de este producto en agua nada más comprarlo, lo que podría hacer que se pierdan sabor y días de frescura.
Este alimento, además, es uno de los más consumidos en la dieta mediterránea, no solo por su sabor ni por la tradición, sino por los beneficios que se desprenden de él, entre ellos las proteínas y los lípidos. Los expertos, de hecho, recomiendan consumir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, siempre variando entre las especies magras y las grasas para alternar sus propiedades nutricionales.
Pero, ¿cómo puedo saber cuándo estoy comiendo un pescado de una especie o de otra? Pues bien, la mayoría de productos aparecerán etiquetados en función de su variedad correspondiente- ya sea magra o grasa- si bien también existen consejos para discernir esta diferencia rápidamente y sin confundirse.
¿Cómo diferenciar un pescado de otro?
En cocina, los pescados se dividen en función de varios criterios, entre ellos su procedencia dulce o salada y su contenido en grasa. Es en esta última categoría donde es posible avistar la diferencia a la que se ha referido la cocinera Maximiliana en su cuenta de la red social TikTok.
El pescado, así, se puede clasificar principalmente en azul y blanco, siendo este último el que menos grasa acumula. Una diferencia importante que se debe de tener en cuenta a la hora de planificar las dietas y cuyo sabor y propiedades variarán inmensamente con respecto a la primera categoría.
“Las personas mayores sabían cuando un pescado era azul o era blanco”, ha reseñado Maximiliana en el metraje, de menos de un minuto de duración. La clave de todo, según se ha desprendido, se encuentra en la cola del animal y la forma que tiene, que puede ser más redondeada o más parecida a una flecha.
¿Cómo saber cuando se trata de pescado azul?
El pescado azul, además de su mayor contenido en grasa, se suele diferenciar por tener una cola “bifurcada”, tal y como ha mostrado la experta en la materia. Mientras, la variedad más magra tiene un final más redondeado, según la descripción ofrecida. “En forma de lanza”, ha recapitulado sobre la primera variedad.
“Entonces, cuando vayáis a comprar un pescado observad bien la cola del bicho”, ha apostillado Maximiliana. “Si está redondeada es pescado blanco, si está bifurcada es pescado azul”, ha señalado, al tiempo que incidía en que se trata de un truco muy útil y fácil de recordar y que a ella misma le ha “venido bien” en múltiples ocasiones.

