La pasta es uno de los alimentos más consumidos actualmente y el protagonista de infinidad de recetas en la dieta mediterránea, especialmente en Italia y en España, donde se trata de uno de los pilares de la alimentación actual. Un alimento rico en hidratos de carbono, aunque también es una fuente de nutrientes como proteínas, fibra, zinc o incluso fósforo.
Así se ha desprendido de un informe publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que también ha aportado la composición nutricional del alimento y otros datos sobre sus propiedades. Y es que la pasta puede ser fresca o seca, y dentro de estos grupos también las hay cortas, alargadas y hasta rellenas.
Un alimento muy consumido que entraña una ligera desventaja: su cocción, pues se trata de un producto que puede llegar a causar complicaciones a la hora de cocinarlo. Esta ha sido la premisa en la que se ha basado una chef, que ha mencionado el error garrafal que se puede cometer durante su elaboración.
Cuál es el error que cometemos al hacer la pasta
La cocinera ha utilizado la red social TikTok para comentar este fallo que solemos tener a la hora de cocinar pasta. Se trata de lavar el producto una vez ha sido cocinado, algo que, en sus propias palabras, “jamás” se debe hacer. “¿Has lavado la pasta bajo el grifo? Te explico por qué no hacerlo”, ha comenzado.
El metraje, de algo menos de un minuto de duración, muestra este error y la forma de solucionarlo para evitar arruinar la pasta. Y es que el problema de lavar el alimento después de cocinarlo es que puede llegar a perder cierto sabor y el resultado final no es tan bueno.
En su lugar, lo que hay que hacer es retirar la pasta una vez cocinada y añadirla directamente a una sartén, tal y como ha explicado la cocinera. “Después de cocer la pasta en abundante agua con sal (unos 10 gramos por litro), hay que verterla escurrida en una sartén caliente”, ha señalado.
¿Cómo se debe terminar de cocinar la pasta?
El primer paso después de retirarla del fuego y añadirla a otra sartén es incluir otros ingredientes que marcarán la diferencia. El primero de ellos es una grasa, que puede ser, por ejemplo, el aceite. También se tendrá que introducir un poco del agua utilizada para la cocción. “Con el fuego fuerte hay que cocinar combinando movimientos circulares con movimientos de salteado”, ha explicado, al tiempo que añadía algo más del caldo de cocción entre medias.
Un proceso que, según la chef, es muy conocido en Italia, y recibe el nombre de mantecatura. “La grasa, en este caso el aceite, y el agua de la cocción que contienen los almidones que ha liberado la pasta se ligan dando lugar a una crema delicada y sabrosa”, ha señalado, mientras que reconocía que el tiempo de la pasta “es orientativo” y que se debe de probar antes de sacar del fuego.
El emplatado es otro de los trucos que se pueden practicar y que marcan la diferencia en el plato. La cocinera ha reconocido que los profesionales utilizan unas “pinzas” para poder manipular el alimento en una cuchara y depositarlo de forma mucho más sencilla y limpia.


