Recetas

Cascaflote, el sencillísimo plato de Jaén que te refrescará este verano

Recetas

Se sirve con una picada de claras de huevo y trozos de tomate

Gambones con ajo y perejil, una receta exprés para este verano

El cascaflote es un plato típico de Jaén

El cascaflote es un plato típico de Jaén

Ana Casanova

Ficha técnica
Dificultad
Fácil
Tiempo
20 minutos + tiempo de enfriado
Raciones

-

Muy similar al salmorejo, el cascaflote es una receta tradicional de Marmolejo (Jaén) que se come a cucharadas y que presenta lo mejor de la huerta andaluza. Se sirve con una picada de claras de huevo y trozos de tomate, por lo que está a medio camino entre una sopa y una ensalada. Su frescor te encantará. 

Cascaflote

Ingredientes

1 k de tomates

Pan del día anterior

4 huevos

1 diente de ajo

Vinagre (2 cs. Aprox)

Sal

Aceite de oliva virgen extra (150 ml. Aprox.)

Ingredientes para preparar cascaflote
Ingredientes para preparar cascafloteAna Casanova

Elaboración

1. Cuece los huevos en agua con una pizca de sal y un chorrito de aceite (si partes de agua fría, serán 10 minutos).

2. Separa las yemas de las claras. Pon las yemas en el vaso de una batidora junto con 600 gr. De tomates, el diente de ajo pelado, el vinagre y una pizca de sal.

3. Tritura todo bien e incorpora el pan troceado para que se remoje unos instantes. Añade aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar. Reserva en frío por 2 horas mínimo.

4. Corta el resto de los tomates en trozos y también las claras de huevo. Añade la mezcla anterior, remueve bien, prueba y corrige de sal, aceite y vinagre.

5. Sirve con un hilo más de aceite por encima.

Etiquetas