Sitios

Piropo, la nueva apuesta de la familia Marquès

Sitios 

En este pequeño local de Gràcia ofrecen quesos, vinos y platos que cocina con acierto el joven chef Marcel Olivares

Casa Rafuel, los sabores de toda la vida

Maria Àngels y Paula Marquès, que espera un bebé, y el cocinero Quim Marquès

Maria Àngels y Paula Marquès, que espera un bebé, y el cocinero Quim Marquès

Ana Jiménez / Propias

Han pasado ocho años desde que los hermanos Quim y Maria Àngels Marquès cerraron El Suquet de l’Almirall en un paseo Joan de Borbó que se iba apagando (suerte que ahí sigue, impecable y rebosante de vida, La Mar Salada), y más de dos años desde que volvieron al ruedo de la restauración abriendo junto a la hija del cocinero, Paula Marquès, el Santa Magdalena (Santa Magdalena, 6), frente al ExquisEat, un loft donde organizan todo tipo de actividades relacionadas con la cocina y la cultura. Quienes asistieron a la preinauguración no lo han olvidado: pocos días antes de que subieran la persiana, Quim animó a los amigos a pasarse por allí un domingo al mediodía a picar algo, y a pesar de que coincidía en pleno puente en Barcelona, aquello fue una marabunta de colegas que querían desearles suerte en la nueva casa en la que prometían servir esos platos de toda la vida “con los que te reencuentras cuando vas a comer a casa de tus padres”. Allí estaban desde los hermanos Adrià hasta José Andrés, amigo desde que estudiaron en la primera promoción de la Escuela de Hostelería de Barcelona (de ahí salieron también Sergi Arola o Carles Abellán).

Un par de años han resultado ser el tiempo suficiente, sobre todo porque las cosas han ido lo bastante bien, para que esta familia se animara a seguir emprendiendo en el mismo barrio de Gràcia. Lo hacen ahora con el nuevo Piropo (Topazi, 18), nombre elegido según Paula Marquès no solo porque es “corto, amable y sonoro”, sino porque “abrir un sitio bonito y bueno en esta zona es importante para nosotros, porque aunque sea un barrio muy popular, como vecinos a veces nos cuesta elegir dónde ir a comer. Y tener la oportunidad de crear un espacio sencillo y de calidad nos parece, sinceramente, un piropo a Gràcia”. Aquí los vinos (sobre todo los vinos naturales) y los quesos catalanes que compran a Caseus y a Ardal tienen un peso muy destacado. Pero es imprescindible echar un vistazo a la carta y elegir algunos clásicos recuperados y otros platos que están ahí simplemente porque son del gusto de los propietarios, o idea del cocinero, Marcel Oliveras (Barcelona, 1998), que trabajó entre otras casas en El Celler y considera a Quim Marquès “mi padrino profesional y quien ha guiado cada paso que he dado”.

El Vitello Tonnato
El Vitello TonnatoANA JIMENEZ
Los profiteroles con chocolates caliente
Los profiteroles con chocolates calienteANA JIMENEZ

Santa Magdalena ha cuajado y hay platos que en su cocina encajan a la perfección, como el arroz o el fricandó, pero hay otros que desentonarían y que en el nuevo Piropo se sienten muy libres preparando. Reciben con un bellini elaborado con cava antes de empezar, las aceitunas que sirven con uvas y con un escabeche ligero, tan escurridizas como deliciosas, o los dátiles al horno con una almendra en el interior, envueltos con una fina capa de panceta que nos trasladan a los aperitivos festivos de la infancia; como nos trasladan a otros tiempos la ensalada con peras, queso azul y nueces, o entre los postres, esa tarta de whisky que siempre tuvo su público y los profiteroles que nos gustan a todos.

Aquí se sienten libres recuperando platos que les gustan y que no encajan en la carta del Santa Magdalena

TAmbién hay platos que son pura tendencia, como el vittelo tonnato, que Olivares prepara muy bien, o los omnipresentes macarrones, que aquí llevan ceps, guanciale y queso comté y están sabrosos. Buenas albóndigas -también están en todas partes-, en su caso con sepia y acompañadas de patatas fritas, esponjosas y ricas. Para acompañar la interesante selección de quesos, mermeladas hechas en la casa (la de piquillo es fantástica). 

Piropo Bistró

Tipo de comida

Dirección

Carrer del Topazi, 18, Gràcia, 08012 Barcelona

https://www.instagram.com/piropobistro/
null, null

El nuevo Piropo es un agradable bristró en el que no sorprende el toque francés de un beef bourguignon, o de algunos objetos, como las bonitas jarras para el agua o las copas, compradas en brocanters parisinos. Son detalles que contribuyen a hacer sentir que el local tiene alma. Mientras degustamos un agradable Jus de Rouge, vemos dirigirse a una de las mesas dispuestas frente a la pequeña barra a quien lo ha elaborado; el arquitecto Alfredo Arribas,  personaje de indiscutible buen gusto y reconocido desde hace años como una de las grandes figuras del vino de este país.

Cristina Jolonch

Cristina Jolonch

Ver más artículos

Periodista barcelonesa, trabaja en Guyana Guardian desde 1989, donde escribe sobre gastronomía y dirige el canal Comer en la web de este diario. Ha impulsado, junto a Fundación Raíces, el proyecto social Cocina Cociencia, dedicado a la inmersión social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la restauración.