¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Beber una cerveza por la mañana es peor para tu salud que hacerlo por la tarde o en la noche? (Fernando Gámez, lector)
El impacto para la salud del alcohol dependiendo de la hora del día no es muy diferente, pero sí que podemos deducir cómo puede afectar a otras áreas.
Por ejemplo, tomar bebidas alcohólicas por la noche sabemos que dificulta y empeora la calidad del sueño, eso podría afectarnos a muchas nuestra recuperación, estrés o la energía que tenemos para el día siguiente.
Por el contrario, beber durante el día puede interferir más sobre nuestras actividades cotidianas, como por ejemplo nuestro rendimiento y en que practiquemos menos actividad física y de peor calidad, además de estar más deshidratados.
Cerveza
Por tanto no tiene mucho sentido distinguir el impacto de la cerveza estrictamente por la hora, sino más bien por cómo impacta a otras facetas de la vida que puedan tener un impacto en la salud.
Centramos mejor el mensaje en reducir las unidades de alcohol y no tanto en adaptarlas a un horario concreto.
¿Puede el caldo de huesos ayudar al desarrollo y la recuperación muscular? (Gerard Serra, lector)
Hola Gerard, en la misma manera que cualquier otro alimento con el mismo aporte nutricional. Nada especial.
El caldo de huesos se ha popularizado mucho durante los últimos años con una narrativa evolutiva que verdaderamente no tiene tanto impacto como se vende.
Un caldo de huesos como cualquier otro caldo sí nos va a ayudar a rehidratarnos y también va a tener pequeñas cantidades de proteína. Del mismo modo que podríamos hacer una sopa de verduras y garbanzos, con pescado, o con huevo escalfado. Es más, sería preferible recomendar estos otros tipos de sopas que tendrían mejores resultados para la salud.
Caldo de huesos
Al final, el caldo de huesos es un elemento folclórico en toda esta narrativa evolutiva, le evoca a la gente que está conectando con rutinas de nuestros “ancestros”, o le hace sentir a la gente que está haciendo algo diferente.
En lugar de centrar el mensaje en cosas tan anecdóticas, para la recuperación muscular se debería centrar el mensaje en hidratarnos correctamente, en tomar suficiente cantidad de vegetales frescos para que nos ayuden con sus compuestos bioactivos, suficiente cantidad de proteína y de hidratos para esa recuperación muscular, y de minerales clave como por ejemplo el potasio. Eso sí que serían los pilares fundamentales, y se pueden conseguir con alimentos muy diferentes.
