¿Sabías que cada vez hay más bancos que comercializan cuentas y tarjetas para niños y adolescentes? Y no nos referimos a las clásicas cuentas de ahorro que los menores no pueden usar, sino a cuentas corrientes con las que realmente pueden comenzar a gestionar su dinero, recibir su paga o usar Bizum.
En España, el 47% de los estudiantes de 15 años tiene una cuenta y un 24% tiene una tarjeta, según los resultados del informe PISA 2022. Tener una cuenta no solo les sirve para administrar su presupuesto, sino también para mejorar su educación financiera. “Los estudiantes de España que afirmaron ser titulares de una cuenta obtuvieron 14 puntos más en competencia financiera que aquellos que afirmaron lo contrario”, señala el informe.
En cualquier caso, los menores no tienen vía libre. Son los padres los que ponen los límites. Los que deciden cuánto pueden gastar con su tarjeta, los que les dan permiso para usar Bizum y los que controlan cada movimiento que hace el niño.
A continuación, puedes comparar tres cuentas para menores para que tus hijos mejoren su educación financiera.
Cuenta para menores de BBVA
BBVA.
Esta cuenta, que ya tienen más de 400.000 familias, es una de las más completas. Hasta los 11 años, tus hijos tendrán una cuenta sin comisiones para guardar su dinero y domiciliar sus becas y ayudas.
A partir de los 12 años, los menores seguirán teniendo su propia cuenta, pero podrán hacer muchas más cosas: consultar su saldo y sus movimientos por una app adaptada a su edad, recibir su paga directamente en su cuenta, usar Bizum y tener su propia tarjeta de débito gratuita para sacar dinero en los más de 4.500 cajeros que tiene BBVA en España, pagar en tiendas o comprar por Internet.
¿Y qué pueden hacer los padres? Los padres pueden ver la cuenta de los hijos en tiempo real a través de su app, definir cuánto pueden gastar con su tarjeta y dónde pueden utilizarla, separar los ahorros de los hijos en otra cuenta para que no se los puedan gastar y recibir notificaciones de todos sus movimientos.
Revolut Kids & Teens
Revolut.
Crear una cuenta Kids & Teens en Revolut es gratis. Esta app, para niños y adolescentes de 6 a 17 años, ofrece a los menores la posibilidad de recibir su paga, guardar su dinero y comenzar a administrar sus finanzas desde pequeños. Además, los niños tendrán su propia tarjeta para hacer sus primeras compras, que podrán personalizar a su gusto y, si quieren, vincularla a Apple Pay o Google Wallet. En cuanto a los reintegros, podrán retirar hasta 100 euros gratis cada mes en cualquier cajero.
A través de la app, los niños pueden ver sus movimientos y crear pockets para separar su dinero y ahorrar. Por ejemplo, pueden crear un pocket para un cumpleaños o un viaje.
La supervisión parental también está presente en esta cuenta. Los padres podrán ver la cuenta de sus hijos por su aplicación y recibirán notificaciones cada vez que hagan una operación.
Trade Republic: una cuenta para ahorrar
Trade Republic.
La cuenta de ahorro infantil de Trade Republic tiene una rentabilidad del 2,02% TAE y cero comisiones, por lo que los padres pueden usarla para rentabilizar los ahorros de sus niños. Además, esta cuenta permite invertir en ETF gratis, así como en acciones desde solo un euro, por lo que es una herramienta para enseñar a los más pequeños de la casa a ahorrar.



