Después de un tiempo alejado de los focos, Macaco vuelve con un nuevo disco. 'Futuro Ancestral' combina la riqueza de las músicas de raíz con letras cargadas de conciencia social e ironía, construyendo un puente entre tradición y actualidad. Cada tema funciona como un espejo del presente: aborda desigualdades, contradicciones y la complejidad de los tiempos modernos, sin perder el pulso rítmico que caracteriza su estilo.
En una entrevista para 'MARCA Tiramillas', el artista ha reflexionado sobre su vuelta a los escenarios, su proceso creativo y su visión del mundo actual. Su voz resuena con la fuerza de alguien que ha visto la realidad del mundo en numerosas ocasiones.
Entrevista a Macaco, que publica nuevo disco, en Barcelona. Daniel Carbonell Heras, conocido artísticamente como Macaco, es un cantante y exactor de doblaje español.
“El hombre no está hecho para ir solo”
Una mirada al pasado. Macaco explica que su nuevo disco supone una mirada atrás para entender hacia dónde vamos. En su opinión, la evolución tecnológica obliga a recuperar los valores colectivos que se van olvidando con el paso del tiempo: “El hombre no está hecho para ir solo... Todas esas tendencias individualistas no llevan realmente a donde el hombre encuentra el lugar más potente”, empieza diciendo de los tiempos actuales.
Influencias. El artista ha definido obra como un disco de madera que cuenta con influencias de Fela Kuti, Kae Tempest, Lola Flores, las murgas, chirigotas y los coros marineros.
Macaco
Volver a los directos. Después de unos años, en los que ha compaginado escenarios con acciones de compromiso ambiental, ha reflexionado sobre sus regreso a los escenarios: “No son giras, son como unas fiestas, conciertos para presentar este disco con una banda super potente... Llevo unos músicos que llevan conmigo media vida, y esta vez se suma una amiga venezolana que es rapera, bailarina, performer, una crack”, cuenta con admiración.
Mensaje. Macaco destaca la importancia de dar importancia a las mujeres en el mundo de la música: “Ahora el mundo tiene que estar liderado por mujeres también porque los hombres ya lo hemos hecho fatal”, reflexiona con tono crítico. Según el último informe de SGAE, al cierre de 2024 había 18.872 creadoras musicales registradas, lo que representa el 15,3 % del total de profesionales de la composición y creación musical.
Macaco publica el disco 'Futuro Ancestral'
Rosalía. Charlando sobre las últimas novedades, el artista ha compartido su opinión sobre el trabajo de Rosalía y su nuevo álbum: “El primer disco realmente mi flipó, el segundo ya no me interesa... Entiendo que la gente se emocione hablando de 'LUX', es una obra de marketing, pero a nivel de producción y letras no me interesa”, afirma con sinceridad. Tras años de infrarrepresentación, figuras femeninas comienzan a ocupar espacios que antes les eran prácticamente inaccesibles, mostrando diversidad de estilos y fuerza creativa. Entre ellas, Rigoberta Bandini se ha consolidado como otro referente. Su capacidad de combinar letras introspectivas y sociales con una propuesta sonora fresca y reconocible ha captado la atención tanto del público como de la crítica.
Entre raíces y conciencia social. Con 'Futuro Ancestral', Macaco combina músicas de raíz con letras cargadas de conciencia social e ironía, creando un espacio donde la tradición se encuentra con la reflexión contemporánea. El álbum funciona como un recordatorio de que la música puede ser un vehículo de pensamiento crítico y emoción. Macaco invita a sus oyentes a detenerse, escuchar y reflexionar sobre el presente mientras se reencuentran con las raíces que nos construyen, demostrando que el arte puede ser tanto un refugio como un llamado a la acción.

