En la búsqueda de bienestar físico, la pérdida de grasa abdominal suele ser uno de los objetivos más recurrentes. Sin embargo, cuando este objetivo se convierte en una urgencia, muchas veces perdemos de vista un principio fundamental: los resultados sostenibles requieren tiempo, constancia y equilibrio.
Marcos Díaz, conocido en redes sociales como @marcosdaz_, es un entrenador personal y coach online especializado en ayudar a personas ocupadas a ponerse en forma de manera eficiente. En uno de sus últimos vídeos ha hablado sobre uno de los errores más comunes cuando se desea perder grasa abdominal: “Levántate del suelo y deja de hacer cientos de abdominales. Estos ejercicios son super ineficaces y son más propensos a causarte una hernia”, empieza diciendo.

Una mujer se agarra su grasa abdominal
Cómo perder grasa abdominal en dos pasos
Déficit Calórico. Calcula tu peso en kilogramos y multiplícalo por 30. Esto te dará tus calorías de mantenimiento. El entrenador añade que si le restas entre 300 y 500 calorías te dará las calorías que tienes comer.
Proteína. Consume dos gramos de proteína por cada kilogramos de peso corporal, para mantener o mejorar masa muscular mientras perdemos grasa. Si lo combinas con ejercicios clave como elevaciones de pierna o crunch abdominal en polea, de verdad pondrás músculo en los abdominales.

Marcar abdominales, uno de los hitos de los 'influencers' de las redes sociales
Mensaje final. Marcos termina el vídeo mandando un mensaje de ánimo dirigido a los que tienen en mente perder grasa abdominal: “Si mantienes este proceso en el tiempo lo suficiente, empezarás a ver los abdominales y a tener tu vientre plano”, termina diciendo.
Reflexión. En un mundo lleno de información y desinformación es fundamental saber cuáles son los métodos realmente eficaces y seguros. La combinación de una alimentación equilibrada, actividad física regular, descanso adecuado y una buena gestión del estrés ha demostrado ser la base más sólida para lograr resultados sostenibles.