¿Tienes la sospecha de que alguien siente algo por ti y no sabes cómo confirmarlo? No es una pregunta menor: expertos en comunicación no verbal y psicología social señalan que, en muchos casos, las emociones se transmiten más a través de gestos y actitudes que mediante palabras. Una mirada que se prolonga más de lo habitual, una disposición constante a ayudar o pequeños detalles cotidianos pueden ser indicios de un interés que va más allá de la amistad.
La psicóloga Lara Ferreiro afirma que hay una serie de señales que las personas profundamente enamoradas son incapaces de esconder: “Las personas que aman en silencio suelen enviar señales sin darse cuenta: miradas que se detienen demasiado, silencios incómodos, torpezas encantadoras o una risa demasiado generosa con tus chistes malos”, empieza diciendo en unas declaraciones para Cuerpomente.

Comida entre amigos en la playa
Seis señales que demuestran que una persona te ama en secreto
Te mira cuando cree que no te des cuenta. La experta afirma que la mirada es una de las formas más sinceras de comunicación no verbal. Las personas que sienten atracción por alguien suelen mirar más de lo habitual, pero de manera disimulada. Si atrapas a la otra persona mirándote y suele ser algo habitual podría ser una señal de que hay algo más.
Se pone nervioso cuando estás cerca. El cuerpo reacciona antes que la mente y muchas veces actuamos de maneras difíciles de explicar: “De repente se traba al hablar, se le cae el café, se toca el pelo o se ríe más de lo normal. Su lenguaje corporal cambia. Es como si tu presencia descolocara su sistema nervioso. En términos cerebrales, se sabe que el sistema simpático se activa en presencia de alguien que nos genera una emoción intensa, como el deseo o el enamoramiento. Ese ‘ponerse nervioso’ es un delator inocente de que siente mucho más de lo que podría haberte dicho”, afirma Ferreiro.

Dos amigos cenando juntos en la calle
Siempre encuentra una excusa para tocarte levemente. Cuando esa persona busca el contacto de manera accidental es un posible signo de que desea algo más: “Los estudios demuestran que, aproximadamente el 90% de las personas que sienten atracción buscan romper la ‘burbuja’ de espacio personal, acercándose más de lo habitual y estableciendo contacto físico casual. El contacto físico ligero y justificado es una forma socialmente aceptada de expresar afecto sin que parezca intencional. En la psicología, se considera una microexpresión del deseo. Esa persona quiere estar cerca, aunque no lo diga”, afirma la experta.
Te presta más atención que al resto de personas. La forma en la que repartimos nuestra atención entre las personas que nos rodean también es muy significativa: “Está demostrado que más del 80% de las personas enamoradas muestran posturas abiertas, orientando el tronco y los pies hacia la persona amada, y evitando gestos de cierre como cruzar los brazos”, explica.

Química entre dos personas en un grupo de amigos
Busca razones para pasar tiempo contigo. La persona de la que sospechamos puede apuntarse a planes en los que estamos, aunque no tenga ningún tipo de sentido: “Quiere estar cerca de ti y pasar el máximo tiempo posible contigo, pero aún no encuentra la forma de expresar sus sentimientos. Este tipo de acercamientos se denominan conductas de aproximación, gestos que buscan cercanía sin confrontación emocional directa”, señala Ferreiro.
Te cuida emocionalmente de manera especial. El amor no siempre se manifiesta en declaraciones, sino en acciones. Cuidar es una forma de amar. Y quien te cuida sin esperar nadie a cambio, posiblemente te quiera más de lo que se atreve a decirte.