Viral

María José Ortolà, experta en ansiedad: ''Si sientes que te vas a desmayar y que algo no va bien, tienes que saber que tu cuerpo no está fallando, sino que está intentando protegerte''

Una profunda reflexión

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà, psicóloga

INMA ARABI FOTOGRAFIA

La ansiedad es uno de los trastornos de salud mental más comunes en la actualidad. Cada día afecta a millones de personas en todo el mundo de distintas maneras. Lo más común es que quienes la padecen experimenten una sensación persistente de preocupación, tensión o miedo ante situaciones reales o imaginarias. Esto interfiere de manera inevitable en sus rutinas, en sus relaciones sociales y en el entorno laboral.

Tal como advierten los psicólogos, todos experimentamos ansiedad en algún momento. Sin embargo, cuando se vuelve frecuente o difícil de controlar, puede derivar en problemas de salud mental más graves, por lo que lo más recomendable es pedir ayuda profesional. 

Un hombre reflexionando
Un hombre reflexionandoPexels

María José Ortolà es una de las divulgadoras sobre ansiedad más destacadas de nuestro país. En los últimos meses, la psicóloga ha hablado sobre múltiples aspectos de este trastorno, con el objetivo de visibilizarlo y educar a la población para acabar con el estigma.

''Tu cuerpo intenta protegerte''

Mareo o sensación de desmayo. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la experta explicó que, a veces, sentimos un mareo que aparece sin motivo. Sin embargo, sí tiene una causa real. ''Cuando tu sistema nervioso interpreta que hay peligro, aunque no lo haya, activa respuestas automáticas: cambia tu respiración, tu flujo sanguíneo y tu equilibrio. Esto puede generar mareo, visión borrosa o desorientación, entre otros síntomas'', explicó.

La raíz del problema está en la sobreactivación. Según el criterio de Ortolà, lo que ocurre en estas situaciones es que el cuerpo intenta adaptarse a un estado de hipervigilancia constante. Al acelerarse la respiración, cambia la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono, lo que provoca el mareo.

Hay salida. La psicóloga recalcó que, si sufrimos estos episodios, debemos enseñar al cuerpo que está a salvo con pasos sencillos. Lo primero que recomendó es respirar lento y profundo, sintiendo el abdomen subir. También es importante anclar tu atención en el entorno: ''Observa un punto fijo, siente tus pies, el aire''.