Aparte de la reciente inauguración de la librería Finestres de Palamós y la anunciada Central de Consell de Cent, la apertura de librerías en Catalunya es un goteo constante y que va más allá de las altas y bajas de Barcelona, donde además de los avatares recientes de la librería Sant Jordi –en conversaciones para lograr un traspaso– ha habido cierres de librerías emblemáticas como Stock Llibres –en el Gòtic–, El Cuc –en Pi i Margall–, La Inexplicable –en Sants– o La Garba –la última que quedaba en la Barceloneta–, pero también unas cuantas inauguraciones solo el año pasado, como la Ulisses –especializada en juegos de rol y cómics, en la Sagrera–, Oasi de Lletres –generalista, en Sant Gervasi–, o Amora Libros –en Gràcia, especializada en libros de mujeres–. En Torredembarra abrió Cal Serenet; en Tordera, Una Mà de Llibres, y en El Masnou, la QuatreCincu –a partir de su homónima de Alella, que sigue–, en uno de los locales de la Fundació Calàndria.
Algunas librerías nuevas son pioneras, como la Lle.3, en La Ràpita, donde aparte de librerías-papelerías no había habido nunca una. “Somos una librería de libros”, cuenta Àngels Caparrós, que en noviembre cumplió “una ilusión de toda la vida”. “Queremos ser un espacio cultural donde la gente pueda venir también a leer, y hasta tenemos una salita con un estudio de música para que los alumnos de la escuela puedan venir a tocar...”. La escritora Flavia Company, vecina del pueblo, recibió la noticia con “mucha alegría, porque cambia el nivel del pueblo, si quiere tener cultura necesita una librería”.
“Un pueblo no se puede quedar sin librería”, asegura Agnès Simon, diseñadora del estudio Bildi Grafiks hablando de Sant Joan de Mediona, donde con su pareja rehabilitaron una antigua granja de cerdos que ahora es el Espai Kunlabi, donde además de un coworking vieron que podían hacer revivir la Dent de Lleó, contando además con la colaboración de su antigua librera, Eva Padilla. “Es un pueblo pequeño, con 800 habitantes, pero hay tres escuelas, así que estaba muy especializada en álbum ilustrado, pero ahora hay un poco de todo, con la intención de ser un punto de difusión cultural y de diseño”.


