El actor Gene Hackman y el director David Lynch fueron homenajeados en la 97 edición de los Óscar, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en el cine.
Lynch falleció el pasado 16 de enero debido a un paro cardíaco derivado de una enfermedad pulmonar crónica. Por su parte, Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados sin vida en febrero en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México) en circunstancias “sospechosas”, según las autoridades.
Gene Hackman y Betsy Arakawa fueron hallados sin vida en su domicilio
Se desconocen las causas de la muerte de Hackman, una leyenda de Hollywood, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en The French Connection (La Conexión Francesa) y Unforgiven (Sin perdón), y se convirtió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.
Hackman y su esposa, de 95 y 63 años respectivamente, fueron encontrados sin vida junto a su perro. La familia del actor sospecha que la causa de la muerte podría haber sido una intoxicación por monóxido de carbono, aunque el suceso se encuentra en proceso de investigación.
“Gene siempre decía: 'No pienso en el legado, sólo espero que la gente me recuerde como alguien que intentó hacer un buen trabajo. Así que creo que hablo en nombre de todos cuando digo, Gene, serás recordado por eso y por mucho más”, dijo Morgan Freeman quien presentó el In Memoriam de esta edición.

La causa de muerte de Gene Hackman y su esposa, investigada como “sospechosa”: Pastillas y distintas habitaciones
Mientras que el director estadounidense David Lynch, de cuyas obras destacan Blue Velvet (Terciopelo azul) o Twin Peaks (Los Picos Gemelos), falleció a los 78 años en enero.
El realizador se caracterizó por su cine experimental y el éxito en su carrera comenzó con The Elephant Man (El hombre elefante), que le valió su primera nominación al Óscar, pero la única estatuilla que obtuvo fue honorífica y la recibió en 2019.

El cineasta David Lynch, en Madrid
Durante el emotivo homenaje, la pantalla se iluminó con imágenes de grandes personalidades del cine, entre ellas Maggie Smith, Donald Sutherland, Shelley Duvall, James Earl Jones, Joan Plowright, Anouk Aimée y Bob Newhart.
Sin embargo, una ausencia notable marcó la ceremonia: la de Silvia Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano y protagonista de Viridiana, quien falleció en noviembre. Su omisión no pasó desapercibida entre los asistentes que esperaban rendirle homenaje en esta noche de tributo.