Un día Javier Veiga se olvidó el móvil en un tren. Se dio cuenta nada más bajar y fue corriendo al responsable de seguridad para pedirle que le abriera la puerta. El hombre se negó porque no estaba autorizado. Veiga emprendió entonces en periplo por los despachos de la estación en busca de alguien con la suficiente autoridad para permitirle volver a entrar en el tren. Cuando logró dar con la persona indicada ya era demasiado tarde. Veiga vio como el tren partía de nuevo con su teléfono abandonado en el interior.

Javier Veiga dirige 'Playa de lobos'
El actor y director perdió su móvil, pero obtuvo una idea para su nueva película, Playa de lobos, que ha pasado por el festival de cine de Begur y que llegará a las pantallas españolas el próximo mes de diciembre. Dani Rovira regenta un chiringuito en una playa de Fuerteventura. Es Navidad, pero los turistas se tuestan al sol de Canarias. De repente, llega al lugar un hombre, interpretado por Guillermo Francella, que se instala en una hamaca. Se pasa allí el día y, al anochecer, cuando Rovira ya ha recogido y cerrado el local, pide quedarse un rato más. Rovira se niega porque no le corresponde tomar una decisión de esas características, al fin a al cabo él tiene un jefe...
Así arranca Playa de lobos, una ingeniosa comedia en la que Veiga enfrenta a Rovira y Francella en una lucha a muerte originada por el uso de una hamaca en horas intempestivas. “El duelo interpretativo es el gran atractivo de la película”, explica Veiga en una charla con La Vanguardia a su paso por el festival de cine de la Costa Brava. El realizador siempre supo que quería a Rovira y Francella para los papeles principales de la película y no le costó demasiado convencerlos.
“Rovira me dijo enseguida que sí. Conseguir a Francella era como escribir una carta a los Reyes Magos. La mandé y se me concedió el deseo. Tuvimos varios encuentros por zoom y después viajé a Miami para conocerlo. Él no sabía quién era yo, pero le chifló el guion, me dio el OK y se embarcó hacia Fuerteventura”, recuerda el cineasta, que se ha reservado un pequeño papel en la película y también ha incluido en el reparto a su esposa, Marta Hazas.

Festival Begur 2025 Playa de Lobos
Veiga recorrió las Islas Canarias de cabo a rabo hasta que encontró el chiringuito ideal para rodar en Fuerteventura: “Era el lugar perfecto para estar seis semanas. Conseguir una playa en la península en verano para filmar una película es imposible porque todo está a reventar y en invierno, nos habríamos muerto de frío. Canarias era nuestro destino perfecto”, señala el director. Así que Veiga se llevó allí a sus actores para someterlos a un duelo interpretativo en este thriller psicológico cargado de humor.
“Playa de lobos es una comedia en la que la gente ríe de principio a fin. El humor va con mi manera de escribir, porque también es mi forma de ser. Yo uso el sarcasmo y la ironía para expresarme de forma natural. Pero no he buscando hacer una comedia de enredo ni un vodevil, sino una película cargada de humor cuya diversión se desprende de la situación que se genera entre los personajes protagonistas”, añade Veiga que, además, ha puesto a Rovira a cantar: “Dani interpreta dos temas, una canción aflamencada y otra compleja de cantautor y lo hace realmente bien como descubrirán los espectadores”, concluye Veiga.