Talento de ‘Mujercitas’ de Lucia del Greco (★★★★★)

CRÍTICA DE TEATRO

“Difícilmente veremos esta temporada un montaje tan completo”

Versió en català, aquí

Lucia Del greco adapta lliurement la novel·la de Louisa May Alcott a 'Little women', al Teatre lliure

Una escena de 'Little women', en el Lliure de Gràcia

Marta Mas Girones

Little women ★★★★★

Dramaturgia y dirección: Lucia del Greco

Intérpretes: Elisabet Casanovas, Joan Esteve, Mia Esteve, Paula Jornet, Míriam Moukhles y Blanca Valletbó

Lugar y fecha: Teatre Lliure de Gràcia. (23/X/2025)

Las mujercitas de Lucia del Greco son ángeles, tocan instrumentos, cantan, están obsesionadas por sus defectos mínimos, son las habitantes de un peepshow, de un burdel, presuntamente a merced de la madam-madre y de un hombre, Laurie, que no sabe a cuál escoger. Habitan un espacio hecho de armarios transparentes donde nada se puede esconder, iluminadas desde el cielo, vestidas por el sastre de Las amistades peligrosas y movidas por el único deseo de gustar. De lejos, son exactamente J o, Amy, Meg y Beth March, las cuatro hermanas imaginadas por Louisa May Alcott hace un siglo y medio, arquetipo franquista, de las tradwives, de todo lo que pensábamos que no podía volver. De cerca, una crítica feroz al tradicionalismo, a lo que se espera de una mujer, con ritmo dodecafónico y cedazo vanguardista, como si de golpe Romeo Castellucci tuviera alguna cosa que decir sobre la condición femenina.

Del Greco puso la patita en el teatro catalán en el 2021 con una versión magnífica de El desig del cor, de Caryl Churchill, en el Tantarantana. El año pasado, nos regaló dos montajes de índole diferente, pero de mirada rompedora: Mata’m psicosi, de Dolors Miquel (Fundació Brossa), y Pura passió, de Annie Ernaux (Akadèmia). Ahora, en el Lliure, ha contado con bastantes recursos para dar un paso de gigante. Y es que difícilmente veremos esta temporada un montaje tan completo como Little women.

Lee también

El Teatre Lliure lleva al ‘peepshow’ a las ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott

Magí Camps
Lucia Del greco adapta lliurement la novel·la de Louisa May Alcott a 'Little women', al Teatre lliure

De entrada, Del Greco tiene en su servicio cuatro actrices de primera (Elisabet Casanovas, Paula Jornet, Míriam Moukhles y Blanca Valletbó) que sitúa fuera de registro, cuatro hermanas March que ya le habría gustado conocer a Alcott y que ella sabe traer a su terreno, todo imaginación. Cuatro intérpretes que son un solo cuerpo elaborado por Lorena Nogal, pieza imprescindible de este montaje. Porque el todo no sería tan extraordinario sin el trabajo de movimiento y corporal de la primera bailarina de La Veronal. Podemos añadir el espacio escénico y la iluminación de Cube.bz o la música original de Pol Batlle. Demostración de talento inmenso.

Quien pretenda ver una representación clásica de Mujercitas, que busque otra opción de la cartelera. Quien quiera disfrutar de una función extraordinaria que pase por el Lliure. Después podremos hablar de si hacía falta que Laurie (Joan Esteve) hablara en inglés o que Elisabet Casanovas cantara en francés, detalles insignificantes que no hacen nada más que poner encima de la mesa la inteligencia extraordinaria de un equipo que funciona como la mejor orquesta. Unas mujercitas que han venido con el puñal entre los dientes, con cara de ángel, pero con el ansia de ser juzgadas por su genio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...