La identidad de género y la salud mental, ejes del festival RBLS

Teatro joven

La cita otoñal se ensancha hasta 11 ciudades más allá de Barcelona, con propuestas sorprendentes como el antifranquismo

Versió en català, aquí

Artistes que intervenen amb les seves creacions al festival RBLS 2025

Artistas que intervienen con sus creaciones en el festival RBLS 2025 con miembros del equipo organizador 

Jordi Boixareu

Los rebeldes no se arrugan, y por ello el festival de artes escénicas RBLS, que los reúne año tras año, llega a la novena edición más fuerte que nunca, extendiéndose a once ciudades además de Barcelona: Manresa, Granollers, Cardedeu, Sabadell, Canovelles, Mataró,  Viladecans, l'Ametlla del Vallès, Montcada i Reixac, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet. 

Si la diversidad territorial está garantizada, también lo está la diversidad de temas, como la identitat y el género (LGTBIQ+); la presión estética de la sociedad; la salud mental, con especial atención al suicidio juvenil; el deseo y el consentimiento en las relaciones; el antirracismo y los derechos civiles; y también el antifranquismo y la memoria histórica.

El festival nace para contradecir aquello que se dice de que los jóvenes no van al teatro, porque no les gusta y no les interesa

Carme TierzDirectora de RBLS

Entre los nombres destacados de esta novena edición están Pau Roca, Marta Marco, Pau Coya, Mariona Esplugues y compañías como Mambo Project y el colectivo Que no salga de aquí. RBLS también propondrá a los jóvenes un taller de teatro musical con Mireia Morera y otro de teatro de físico y movimiento con Sol Picó. 

La directora del festival, Carme Tierz, declara: “Se trata de una iniciativa de un pequeño grupo de personas que hemos estado vinculadas al mundo de las artes escénicas desde hace muchos años, desde diferentes posiciones, y que sentíamos la necesidad de esta propuesta de festival para contradecir aquello de que se dice que los jóvenes no van al teatro, porque no les gusta y no les interessa”. 

“Nosotras somos conscientes de que lo que no les interesa es un determinado tipo de teatro, y de aquí nace RBLS, que primero solo se hacía en Barcelona y que ha ido creciendo en ciudades, días y espectáculos”, continúa. 

Lee también

Como se acerca el décimo aniversario, el equipo de RBLS quiere consolidar el modelo de festival y encontrar apoyos que garanticen su continuidad, sobre todo institucionales, que ahora todavía no tienen. 

El festival empieza en La Villarroel el 3 de noviembre con Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig, y al día siguiente acogerá Dama dictadura, sobre la herencia fascista cincuenta años después de la muerte del dictador. Y se cerrará el 21 de noviembre en dos poblaciones. En Granollers se podrá ver Els miserables de Miquel Mas Fiol, y en Mataró el consentimiento de Sí sí sí, que interpreta Clara Mingueza. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...