Cultura

El año que el mundo nos miró 

Lo más relevante del panorama del arte

Del cómic de Chris Ware al rompedor planeta negro, 2025 deja en España exposiciones de gran relevancia internacional

Durante 2025 se han presentado en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas algunas exposiciones de arte relevantes a nivel internacional. En otros países destacan dos muestras del Renacimiento y de carácter cristiano: la de Fra Angelico en Florencia y Siena en la National Gallery de Londres. A continuación, una selección de diez de las mejores de este año.

1.Des del centre. Eugènia ­Balcells

MNAC, Barcelona

Un fotograma de Circles of time (west) de la instalación multimedia Des del Centre que se instaló en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya 
Un fotograma de Circles of time (west) de la instalación multimedia Des del Centre que se instaló en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya Eugènia Balcells

El arte videográfico ha entrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya del mejor modo posible con la adquisición y presentación de una de las instalaciones más sugestivas y relevantes a nivel internacional. Des del centre , de Eugènia Balcells (Barcelona, 1943), ocupó la gran sala oval del museo y es una versión actualizada y mejorada de From the Center , que se presentó en el Festival de San Sebastián en 1983, en Metrònom en 1985 y en Nueva York en 1987. La artista concibió esta instalación circular como una especie de Stonehenge videográfico, como un observatorio visionario, compuesto por 12 pantallas orientadas hacia un centro unitivo. Cada pantalla significa un modo de percibir la realidad, que incluye la escala cósmica y el paisaje urbano visible desde un punto concreto, en este caso la azotea de un edificio de Manhattan. La suma de las 12 visiones, con sonidos compuestos por Peter Van Riper, ofrece una insólita experiencia de simultaneidad de realidades distintas, fragmentarias y dispersas, reunidas en un espacio de contemplación activa. Des del centre está llamada a convertirse en una pieza clave del futuro MNAC ampliado en una secuencia que enlazará el arte medieval con las artes visuales contemporáneas.

2. Chris Ware. Dibujar es pensar

CCCB. Barcelona

El dibujante de cómics estadounidense Chris Ware fotografiado dentro de la gran muestra que le dedicó el Centre de Cultura Contemporània.
El dibujante de cómics estadounidense Chris Ware fotografiado dentro de la gran muestra que le dedicó el Centre de Cultura Contemporània.Mané Espinosa

La versión barcelonesa de esta muestra concebida por Chris Ware fue comisariada y enriquecida por Jordi Costa y es la exposición dedicada al cómic mejor ideada y realizada que he visto en mi vida. Y he visto muchas: Hergé, Franquin, Crumb y otros en el Salón de Angulema, o de Charles Burns, Guillem Cifré, Pere Joan, Micharmut, Art Spiegelman y Joost Swarte en otras ciudades. Y no estoy afirmando que la obra de Ware sea mejor, pero ese modo de presentar su obra en formato de exposición en el CCCB resultó ser modélico, certero, analítico y sintético, y contó con los medios necesarios, infrecuentes cuando se trata de exponer historietas gráficas. La obra de Ware es, paradójicamente, tan tediosa y deprimente por las circunstancias de buena parte de sus personajes como fascinante y luminosa por su composición y su claridad gráfica. A veces recuerda a un Ulises de Joyce transportado a un duro invierno norteamericano. Ware sería capaz de deslizarse hacia ciertos sentimientos del cine de Ozu, tal vez con toques nocturnos propios de Finnegans Wake -, o incluso con desvíos incorrectos a lo Herriman, autor de Krazy Kat . Él es capaz de hacer eso. Y un suplemento de satisfacción fueron las conversaciones ante el público que tuvieron lugar en el CCCB, dentro del programa de Kosmopolis. Especialmente memorable fue el encuentro con Chris Ware, Charles Burns, Art Spiegelman y Françoise Mouly (coordinadora de la revista vanguardista Raw y de las portadas de The New Yorker ). Un orgullo para Barcelona.

Miró y los Estados Unidos

Fundació Joan Miró. Barcelona

Tres espectadoras contemplan la obra de Lee Krasner ‘The Seasons’, que forma parte de la gran muestra que actualmente exhibe la Fundació Miró de Barcelona
Tres espectadoras contemplan la obra de Lee Krasner ‘The Seasons’, que forma parte de la gran muestra que actualmente exhibe la Fundació Miró de BarcelonaÀlex Garcia

El mejor modo de celebrar el 50 aniversario de la Fundació ha sido esta gran exposición que explora las mutuas influencias y las relaciones de Miró con los artistas contemporáneos y el contexto artístico de Estados Unidos. La selección incluye obras maestras como Natura morta del sabatot (1937) y otras obras importantes procedentes de museos y colecciones privadas. Permite descubrir los reversos de las 23 constelaciones de Miró y establece acertados diálogos con Alexander Calder, los cineastas experimentales Len Lye y Maya Deren y con numerosos exponentes del expresionismo abstracto y el surrealismo.

4. Helen Levitt

KBr Fundación Mapfre, Barcelona

Ninnios jugando con un marco 
Ninnios jugando con un marco Helen Levitt

De todos los exponentes de ese género específicamente fotográfico que es la street photography –o fotografía de calle– la obra de Helen Levitt (1913-2009) es, junto con la de Doisneau, la que puede suscitar mayores simpatías en un público amplio. En sus instantáneas callejeras de los años treinta y cuarenta, los niños juegan sueltos, sin vigilancia y sin riesgo de ser atropellados en unos barrios neoyorquinos todavía no invadidos del todo por los coches ni enfriados por la especulación inmobiliaria. El centro KBr y Barcelona han tenido el honor de presentar una primicia mundial: la primera retrospectiva que reúne obras de todos los periodos de esta fotógrafa. La muestra viajará a Madrid, Rotterdam, Winterthur y Berlín.

5.  1924. Otros surrealismos

Fundación Mapfre. Madrid

Marcel Jean Armario surrealista (Surrealist Wardrobe), 1941, de Marcel Jean, del Musée des Arts Décoratifs, París 
Marcel Jean Armario surrealista (Surrealist Wardrobe), 1941, de Marcel Jean, del Musée des Arts Décoratifs, París París, Les Arts Décoratifs/Jean Tholance

En la estela de la gran exposición Surréalisme del Pompidou, que celebró el centenario de este movimiento, esta presentación madrileña prestaba especial atención a la reivindicación de las creadoras surrealistas. Más de 200 obras de más de 60 artistas, en un montaje de asociaciones y constelaciones. Fue complementada por la gran muestra de Maruja Mallo en el Centro Botín de Santander y el Reina Sofía.

6. Saul Steinberg, artista

Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Tras su estreno en la Fundación Juan March de Madrid, la exposición viaja a diversas ciudades. Steinberg es uno de los grandes dibujantes del siglo XX y, desde sus portadas para The New Yorker , ha sido uno de los autores más influyentes, junto con Herriman, en la generación de dibujantes de cómic e ilustradores del último cuarto del siglo XX.

7. Ubú pintor. Alfred Jarry y las artes

Museu Picasso, Barcelona

Imagen de 'Ubú pintor', actualmente en el Museu Picasso 
Imagen de 'Ubú pintor', actualmente en el Museu Picasso EFE/Alejandro García

Fruto de una profunda investigación histórica, esta muestra ilustra y documenta la influencia de Alfred Jarry y su despótico e irrisorio personaje Ubú en los surrealistas, como Max Ernst o Joan Miró, en pintores como Dubuffet y también en creadores de diversas artes, desde Le Corbusier al grupo teatral Els Joglars.

8. Lo tienes que ver. La autonomía en el arte abstracto

Fundación Juan March, Madrid

Una exploración interdisciplinar y una reflexión plural en torno al color como medio de expresión, fenómeno físico y experiencia sensorial y espiritual. También es destacable la muestra de Rauschenberg en el mismo centro.

9. Zurbarán (sobre)natural

MNAC, Barcelona

Las tres versiones de San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V 
Las tres versiones de San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V Àlex Garcia

Fue un privilegio ver reunidas las tres versiones de San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V : la del MNAC junto a las de Boston y Lyon. Y también las dos versiones del Bodegón de cacharros (El Prado y MNAC).

10. Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panàfrica

Macba. Barcelona

Imagen de la exposición sobre el panafricanismo en el Macba
Imagen de la exposición sobre el panafricanismo en el MacbaMané Espinosa

Que exista un arte crítico y comprometido ideológicamente es algo más que una tendencia pasajera. Esta muestra organizada en colaboración con el Art Institute of Chicago es la más ambiciosa realizada en los últimos años sobre las visiones africanas y afroamericanas libres de interesadas falsificaciones colonialistas.

Etiquetas